Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los Veintisiete acuerdan el mandato para negociación comercial con EEUU

El sector audiovisual no estuviera estará en el mandato

BRUSELAS, Bélgica.- Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) llegaron ayer a un consenso, tras una maratoniana negociación, sobre el mandato para iniciar la negociación con Estados Unidos de un tratado de libre comercio, que excluirá por el momento el sector audiovisual, informó la presidencia irlandesa.

Francia había bloqueado un acuerdo durante todo el día al querer excluir de las negociaciones los servicios audiovisuales, ante el peso de esa industria en Estados Unidos.

Finalmente, tras trece horas de negociaciones, los ministros decidieron que el sector audiovisual no estuviera en el mandato, aunque "tampoco sin excluir que lo esté más adelante", indicó el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, a través de una red social.

"Hoy por hoy podemos decir que el sector audiovisual no está en el mandato", confirmó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en una rueda de prensa, en la que dejó claro que la Comisión "podrá hacer cualquier recomendación al Consejo sobre añadir cualquier negociación adicional".

De Gucht destacó que, a lo largo de la reunión de hoy, los ministros "sólo" centraron el debate en la decisión de excluir o no los servicios audiovisuales de la negociación, y valoró que no fuera necesario argumentar sobre otros asuntos.

"Europa no hará una oferta sobre estos servicios. Voy a escuchar lo que plantea Estados Unidos y, si vemos que conviene, la CE solicitará al Consejo un mandato adicional", concluyó De Gucht. En su opinión, "si se mira de cerca, resulta comprensible" que la industria audiovisual quede excluida, porque "lo que está en juego aquí para el sector es la llamada revolución digital. Es algo nuevo".

El comisario reconoció que, actualmente, "no hay legislación en UE" en ese ámbito, únicamente una consulta abierta por la Comisión para recabar opiniones de todas las partes interesadas sobre el tema.

"Todavía en gran medida tenemos que decidir sobre cómo habría que legislar en este sector", dijo. De Gucht indicó que, "si fuera menester, le pediríamos al Consejo directrices adicionales de negociación sobre este tema en concreto", y manifestó que, "más adelante, se volverá a tratar la cuestión". Pero, por el momento, consideró que "se ha conseguido un equilibrio en el texto" del mandato.

En esa línea se expresó también el ministro irlandés de Empleo, Empresa e Innovación, Richard Bruton, cuyo país preside este semestre la Unión, para quien el mandato acordado "deja la puerta abierta a la Comisión" para buscar directrices adicionales de los Veintisiete sobre el sector audiovisual u otros.

"Es un buen acuerdo que nos permite hacer avances concretos. Es un mandato claro y amplio", destacó. Francia había insistido en la importancia de excluir completamente la industria cultural de la negociación, y había rechazado propuestas intermedias para mantener las cuotas y subsidios que los países europeos conceden a su producción audiovisual.