Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Cámara sugiere a Haití actitud flexible ante veda pollo y huevo

García dice que los dos países deben buscar una salida positiva

Expandir imagen
Cámara sugiere a Haití actitud flexible ante veda pollo y huevo
Cámara Dominico-Haitiana aboga por mejores relaciones.

SANTO DOMINGO. El gobierno de Haití debe mostrarse más flexible hacia República Dominicana, y no permitir que facciones políticas o económicas afecten el bienestar de su población, dijo ayer la presidenta de la Cámara de Comercio Domínico-Haitiana, Rosa María García, al referirse a la veda que impuso ese país a la entrada de pollos y huevos criollos.

Expuso que República Dominicana y Haití deben buscar una salida positiva a los diversos problemas que aquejan las relaciones entre ambos y comprender que de ambas lados de la islas hay problemas que resolver.

"El gobierno haitiano debe mostrar una actitud más flexible hacia nuestro país y no permitir que facciones políticas o económicas afecten el bienestar de la población haitiana. Es conveniente promover un mejor fortalecimiento en las relaciones entre empresarios de ambas partes", precisó.

Expuso que las iniciativas del gobierno dominicano han sido positivas, puesto que muestran una voluntad de comenzar a crear un atmósfera de negociación, donde se reflejen las inquietudes de los diferentes sectores del pueblo haitiano.

García consideró que la posición del gobierno haitiano "no debe limitar tan buena iniciativa de nuestro país", y citó que República Dominicana cuenta con estudios como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que certifica la no existencia de la gripe aviar en nuestro territorio.

Derechos humanos

"Ahora bien, nuestro país tiene una tarea atrasada en relación a los derechos humanos y los derechos de dominicanos de origen haitiano y su descendencia. No podemos tomar la posición de avestruz y plegarnos a pequeños intereses políticos que no benefician la imagen de nuestro país", dijo García.

Agregó que tampoco se debe olvidar "que somos una nación de emigrantes. Orgullosos por los logros y aportes que nuestra diáspora ha logrado con muchos esfuerzos donde quiera que se dirigen", añadió.

Manifestó que, por igual, los empresarios haitianos se quejan, muchas veces con toda la razón, de las dificultades presentadas a los pocos productos que pueden exportar al país y las dificultades y trabas que encuentran en la frontera, por lo que se debe fomentar los puntos esenciales para ambos países, comenzando con una mejor integración entre los empresarios de República Dominicana y Haití, con el apoyo del gobierno, creando alianzas públicas/privadas.

Reclaman recursos

Las asociaciones Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (ASONAPROP) y Nacional de Productores de Huevos de la República Dominicana (APROHUEVORD) esperan de inmediato la ejecución del programa que permitirá que el gobierno compre 700 mil gallinas por la veda de Haití a los pollos y huevos. Informaron que requieren de inmediato los primeros RD$15 millones que anunció el ministro de Agricultura, en virtud de las pérdidas que tiene el sector, al tiempo que reiteraron su respaldo al gobierno.