Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

El Ejecutivo declara producción energía de emergencia nacional

Nombran a María Luisa Carbonell presidenta de consejo EdeEste

Expandir imagen
El Ejecutivo declara producción energía de emergencia nacional
El gobierno tiene acuerdo con las generadoras hasta el 2016.

Santo Domingo. Ante la situación de crisis prolongada del sistema eléctrico en el país, el Poder Ejecutivo declaró de emergencia nacional el aumento de la capacidad de generación energética de bajo costo de la República Dominicana.

La decisión, contenida en el decreto 167-13, y firmado por el presidente Danilo Medina el pasado 21 de junio, en su artículo 2, exceptúa a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y a las distribuidoras de energía de la ley 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios y obras, necesarias para la instalación de dos plantas a carbón, con capacidad de 300 megavatios cada una.

Basado en un informe elaborado por la CDEEE, la Comisión Nacional de Energía y el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, el decreto, que tendrá vigencia de un año, explica que, de no atenderse de forma inmediata, el déficit de generación alcanzaría a 2,887 MW para el 2016, lo que significaría el colapso del sistema.

En uno de sus considerando establece, además, que frente a la carencia de inversión privada para satisfacer la generación de energía de bajo costo, o por lo menos a frenar el colapso inminente a corto plazo, el Estado dominicano debe intervenir en la expansión del parque de producción de electricidad.

Mientras que otro señala que un creciente déficit del suministro de electricidad está afectando gravemente a todos los sectores productivos del país y la vida cotidiana de los ciudadanos.

Concluido el año de vigencia del decreto 167-13, se evaluarán las razones que motivaron la presente declaratoria de emergencia, las medidas tomadas en virtud de dicha declaratoria y los efectos, a fin de determinar la cesación definitiva de la iniciativa o la necesidad de prolongar la misma por algún período adicional, garantizando los principios de transparencia, la participación, razonalidad y libre competencia entre oferentes.

Licitación

El pasado lunes, la CDEEE recibió las credenciales de 15 de las empresas nacionales e internacionales registradas para participar en la licitación convocada para la construcción de las dos plantas a carbón mencionadas anteriormente.

Allí, el vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Rubén Jiménez Bichara, denunció sobre aprestos de sectores interesados que pretenden abortar el proceso que constituye un punto fundamental para la solución definitiva a la crisis del sector eléctrico, que tiene decenas de años en espera de una solución.

Nombran presidenta en edeeste

El Poder Ejecutivo, a través del decreto 169-13, designó a la señora María Luisa Carbonell, como presidenta del Consejo de Administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), en sustitución del Emigdio Mercedes. Mientras que Serafín Rodríguez fue nombrado como vicepresidente del consejo de dicha distribuidora. Este decreto fue emitido por el gobierno el 21 de junio, sin embargo, el mismo no ha sido dado a conocer de manera pública por las autoridades.

TEMAS -