Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Advierten gravamen a placas será negativo

Concesionarios dicen afectará sector productivo

Expandir imagen
Advierten gravamen a placas será negativo
El pago mínimo del impuesto es RD$1,200.

SANTO DOMINGO.- Circulación Vehicular (ICV) que será aplicado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a partir de octubre, tendrá un impacto directo sobre la actividad productiva y la clase media del país.

Según plantearon, el impuesto provocará el aumento de la edad del parque vehicular, además de que desincentivará la inversión en unidades más modernas, seguras y menos contaminantes, sin dejar de lado el incremento en el costo de los productos a transportar por los vehículos de carga.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Enrique Fernández, se quejó de las reiteradas cargas de impuestos con que se grava este sector, entre ellas el 18% de ITBIS el 17 y 20% de primera placa y "los que no son sujetos de libre comercio, hasta un 10% de arancel".

En un comunicado, aseguró que la medida contribuirá al incremento de los costos de los productos de primera necesidad, porque el impuesto se aplica a los vehículos de carga y los de transporte de pasajeros que no son públicos, sino de entidades privadas.

"Las empresas, medianas y grandes, que cuentan con una flota vehicular, deberán ajustar los precios de sus servicios y productos a la nueva realidad impositiva lo cual incidirá en el costo de la vida de toda la población", aseguró.

En tanto, la Asociación de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive), mediante su representante, Rosanna Polanco, explicó que este impuesto dará una estocada final al sector, cuyas importaciones han bajado 35% en el primer trimestre de este año, respecto al 2012.

La muestra de que sobre los hombros de la clase media y alta recae el pago del impuesto está en el informe presentado por la DGII, que indica que el 60% de los contribuyentes son la mayor parte del parque vehicular dominicano que tienen vehículos cuyo valor no sobrepasa los RD$220,000 y que pagarán RD$1,200 y RD$2,200. En tanto, el 28.26% de la población pagará entre RD$2,201 y RD$5,000, lo que corresponde a vehículos con valores entre los RD$221,000 y los RD$500,000.

Sin embargo, este aumento de impuestos es visto por algunos economistas como una medida necesaria, en el sentido de que grava a quienes tienen una mayor capacidad de pago, y no afecta a las clases más desprotegidas, para las que el Gobierno debe garantizar soluciones de transporte público más efectivas. Esta es una visión en la que concuerdan los expertos Nelson Suárez y Manuel Robles. Ambos señalan que es la ejecución presupuestaria la que ahora se debe fiscalizar.

Leer más
    TEMAS -