Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Gobierno en desacuerdo con quitar cesantía, pero empresarios insisten

Sindicalistas advierten que "nadie lucha por el retroceso", y rechazan reforma

Expandir imagen
Gobierno en desacuerdo con quitar cesantía, pero empresarios insisten
La entidad que preside Nélsida Marmolejos organizó el evento.

SANTO DOMINGO. El gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, se opuso de forma tajante a la propuesta del sector empresarial de que sea modificado el Código del Trabajo para eliminar la cesantía, y advirtió que nunca estará de acuerdo con que se le disminuyan los derechos adquiridos a los trabajadores.

La afirmación la hizo la titular de esa cartera, Maritza Hernández, quien recordó que es muy importante que en el país se mantenga la paz laboral y el equilibrio socioeconómico.

Al ser entrevistada por el programa radial "El Gobierno de la Mañana", que se transmite por la Z-101, la funcionaria fue enfática en afirmar que cualquier modificación al Código del Trabajo debe hacerse "consensuada, sin fanatismos y sin temas del momento".

Abogó porque cuando "se le ponga las manos" al Código de Trabajo o la Ley No. 16-92, "nosotros veamos con ojos de lupa, como dicen, lo que sería tocar cualquier tema, porque ahora hay otros temas que si ameritan (estudio) como igualdad de oportunidades y muchos otros que no sería tocar cesantía. Si se hace, tiene que hacerse bajo las condiciones de mejorar, no de bajar", recalcó.

Pero en el "3er. Foro sobre Reforma del Código de Trabajo", organizado por el Grupo de Desarrollo y Democracia, los representantes de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Victoria Menicucci y Nelson Hahn, plantearon su posición de que se busquen alternativas para eliminar la cesantía laboral, debido a que ésta representa una gran carga para el sector empresarial que les impide crear nuevas plazas laborales y aumentar los salarios.

Menicucci afirmó que las cesantías son muy onerosas para las pequeñas y medianas empresas. Mientras que Hahn explicó que nunca se cumplió un plazo establecido en la Ley 87-01 para que se le busque una alternativa a la cesantía vía un seguro de desempleo. También propone poner un tope a las cesantías.

Ante esos planteamientos, el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, aclaró que el sector sindical no está proponiendo una modificación al Código del Trabajo, y que existe un interés de aparentar eso.

"Nadie lucha por el retroceso", afirmó el sindicalista, al recordar que las futuras generaciones no perdonarían que se aprobara una iniciativa como ésa, por lo que invitó a los empresarios interesados a esperar 20 años más para tocar el tema.

Los alegatos de los empresarios fueron "desmontados" por los abogados y expertos laborales Rafael Alburquerque, Julio Aníbal Suárez, Julián Serulle Ramia y Joaquín Luciano.

El ex vicepresidente Alburquerque demostró, con indicadores, que con la aplicación del Código del Trabajo no aumentó el desempleo, lo que sí fue motivado por las crisis bancaria y mundial.

Los expertos exhortaron a los empresarios a diversificar su oferta de bienes y servicios, y a ser más competitivos, y consideraron que si aumentan los salarios eso les favorecería. Abogan porque se modifique el Código Laboral, pero para lograr más conquistas para los trabajadores.

Leer más