Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Roya reducirá en 50% nueva cosecha cafetalera salvadoreña, según productores

Tras la plaga la nueva cosecha cafetalera salvadoreña quedará en unos 900,000 sacos

Expandir imagen
Roya reducirá en 50% nueva cosecha cafetalera salvadoreña, según productores
SAN SALVADOR, El Salvador.- La plaga de roya reducirá en cerca del 50 % la nueva cosecha cafetalera salvadoreña, que quedará en unos 900,000 sacos, dijo hoy a Efe el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Sergio Ticas.

La reducción de la cosecha 2013-2014 será "un poco más arriba del 48 %-49 %", hasta unos 900,000 quintales (sacos de 46 kilos), detalló Ticas, cuya organización reúne a unos 16,000 productores del grano. El ciclo cafetero empieza cada 1 de octubre y termina el 30 de septiembre del año siguiente. Otros organismos del sector cafetalero salvadoreño han pronosticado que la plaga puede afectar entre 20 % y 40 % la próxima cosecha, estimada inicialmente en unos 1.8 millones de quintales.

De acuerdo a Ticas, esta problemática también generará "menos divisas para el país", aunque no precisó un monto, y "un impacto laboral como de unos 65.000 - 70.000 empleos menos". El Gobierno salvadoreño ha destinado tres millones de dólares para combatir la plaga, pero Ticas sostiene que eso no es suficiente, aunque agradeció la ayuda.

La solución no es repartir fungicidas sino renovar el parque cafetalero, enfatizó. Los demás países centroamericanos también son afectados por la roya, causada por el hongo hemileia vastatrix, que debilita las plantas y provoca la caída prematura del fruto y es detectada cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo.

La Asociación Cafetalera de El Salvador, para minimizar el impacto de la roya, solicitó este viernes al Gobierno congelar a partir de este mes los intereses del Programa del Fondo de Emergencia para el Café. En un comunicado, el gremio además instó a las autoridades a decretar una emergencia fitosanitaria para facilitar futuras negociaciones de ayuda con la banca internacional.

Para la actual cosecha (2012-2013), el Consejo Salvadoreño del Café había estimado 1.9 millones de quintales de café, pero debido a la "incidencia de la roya" hizo un ajuste a la baja, hasta 1.73 millones de quintales, indicó la entidad en un boletín.

El café es el principal producto de exportación de El Salvador, donde representa alrededor del 7 % de las ventas al exterior del país centroamericano. Los cultivos de café abarcan unas 160,944 hectáreas del territorio salvadoreño, donde hay unos 24,000 cafetaleros, y en 2010-2011 generó unos 107,685 empleos directos, según datos oficiales.