Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petrocaribe
Petrocaribe

Embajador de Venezuela dice tasa de interés de Petrocaribe sigue igual

Ministro Industria señala RD no ha recibido notificación cambio

Expandir imagen
Embajador de Venezuela dice tasa de interés de Petrocaribe sigue igual

SANTO DOMINGO. Los gobiernos de Venezuela y República Dominicana expresaron que la tasa de interés de 1% que paga el país por concepto de la deuda del acuerdo de Petrocaribe se mantiene invariable hasta el momento.

Así lo informaron ayer por separado el embajador de Venezuela en el país, Alberto Castelar Padilla; el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez.

Esta semana, funcionarios de Honduras y Guatemala, según un cable de la Agencia EFE y periódicos digitales de esas naciones, informaron que Venezuela había aumentado la tasa de interés de Petrocaribe de un 1% a 2% y 4%.

Castelar Padilla sostuvo que, contrario a lo publicado en ese sentido, Petrocaribe se está fortaleciendo, y dirigiendo a una zona económica más amplia.

"Bien lejos de que hay un aumento de los intereses, y bien lejos de eso que dicen que habrá un debilitamiento de Petrocaribe, es todo lo contrario, lo que hay es un fortalecimiento de Petrocaribe como mecanismo de integración que avanza hacia la conformación de una zona económica", puntualizó.

Castelar Padilla informó, además, que Petrocaribe tendrá una línea aérea para conectar vía aérea a Venezuela con los otros 17 países que integran el acuerdo comercial. "No solamente nos vamos a quedar en el tema del petróleo, sino que vamos avanzar hacia una mayor integración de productos, no sólo para el comercio neoliberal, sino para el comercio complementario entre nuestros pueblos", sostuvo el Embajador, al hablar tras concluir un acto de celebración de los 202 años de independencia de esa nación sudamericana.

A su vez, Del Castillo Saviñón informó que hasta la fecha, la República Dominicana no ha recibido notificación oficial por parte del gobierno de Venezuela de que hayan aumentado los intereses dentro del programa con Petrocaribe de un 1% a un 2%.

Expuso, además, que los combustibles no registrarían un aumento ante un potencial incremento de los intereses. "Un incremento en los intereses implicaría un aumento del servicio de la proporción financiada, que se ajusta según el precio vigente, como consta en el acuerdo".

Refirió que inicialmente el Acuerdo de Petrocaribe se inició con una tasa de interés de un 2%, pero en la última versión del acuerdo firmado por los entonces presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez, en Jamaica, se rebajó la tarifa a un 1%.

Especulación

De su lado, Félix Jiménez, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) dijo que no hay nada de cierto en la versión que da cuenta de que los intereses de Petrocaribe fueron incrementados, por lo que dijo sentirse sorprendido con la misma. "Para mí, desde el principio fue una mera especulación; yo no digo que mañana o puede suceder, yo lo que estoy diciendo que hasta el día de hoy eso es una falsedad", dijo el funcionario, durante el acto del 202 aniversario de la independencia de Venezuela.

TEMAS -