Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Antes de emprender hay que asegurar la demanda

Expertos del Reto Emprendor recomiendan identificar necesidades que suplir

Expandir imagen
Antes de emprender hay que asegurar la demanda
Un participante explica su idea al consultor Gabriel Hidalgo, ayer domingo.

SANTO DOMINGO.-Queda claro que sin ideas de productos o servicios ningún emprendedor existiría. Ahora, echar a andar esa iniciativa es otra cosa.

Los consultores en materia de emprendimiento que participaron este viernes, sábado y domingo en la segunda etapa del programa Reto Emprendedor que organiza el Viceministerio de Pymes, recomiendan a los emprendedores no centrarse excesivamente en el producto o servicio que ofrecerán sin antes determinar la demanda que este puede tener en el mercado.

"En la medida que entiendan la necesidad de los clientes podrán asegurar la demanda", explicó Mario Reyes, uno de los expertos. Mientras que su compañero, Gabriel Hidalgo, ambos de la firma P3Ventures, precisó que una de las mejores formas de determinar si tiene futuro la idea es hablar con los posibles clientes. No hacer encuestas, eso no. Hablar. Porque en ese diálogo la verdad sale a flote más fácilmente. Y mientras más entrevistas, mejor.

La idea es tener una entrevista donde al potencial consumidor se le explicaría el producto y preguntaría, además, si estaría dispuesto a comprarlo o si lo haría con algunos cambios. En base a esa información cualitativa, entonces tomar acciones.

"Cuando ya tienes eso entonces te empiezas a armar como empresa pero todavía en un modo de escucha, no de querer vender. Entonces, preparas al producto como que vas a vender y luego, sin crear todavía la empresa, intentas vender. Eso para que si te falla algo lo puedas modificar a tiempo y no te instales en un negocio grande, que luego puede fracasar", dice Hidalgo.

Sin embargo, el consultor advierte que cuando se realiza el experimento todavía no existe una demanda asegurada si no lo que se busca es determinar si ese producto suple una necesidad. Hidalgo asegura que lo ideal es encontrar una población que quiera mucho de un producto. "Una necesidad muy profunda en poca gente que es más que mucha gente con una necesidad leve".

El Reto Emprendedor, el proyecto
El Reto Emprendedor es un proyecto que busca fortalecer la formación de nuevos empresarios a través del acompañamiento de consultores y entrega de capital semilla a una cantidad limitada que logre pasar las tres rondas de eliminatorias. 

Según los organizadores se espera crear 35 nuevas empresas en un periodo de un año, las que obtendrán un capital semilla de US$7,000 aportados por el Gobierno de China-Taiwán. 

En la segunda jornada que concluyó ayer habían  alrededor de 100 proyectos de un cifra aproximada de 500 que participaron desde el inicio. El avance está sujeto a la superación de pruebas, la solidez de las propuestas y su capacidad de presentación.

Experiencia de un participante

Más que una recompensa en metálico, los emprendedores valoran la capacitación continua sobre sus ideas y proyectos. 

"Tú pagarías por entrar ahí por lo menos una hora. Ahí encuentras una buena frecuencia y energía de positivismo. Personas que quieren romper los paradigmas y echar pa'lante. Eso no se vive siempre".
 
Este es el testimonio de Carlos Fidel Guzmán, uno de los emprendedores participantes, quien como otros valora los recursos que de ser ganador obtendría, aunque -explicó- los uniría con un poco más para impulsar con mayor fuerza su idea, que es desarrollar un restaurante de comida saludable.