Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

China y Japón comprarían a la República Dominicana el "pico y pala" de los pollos

País exportará carne de res y frutas a China y Estados Unidos

Expandir imagen
China y Japón comprarían a la República Dominicana el pico y pala de los pollos
El Pico y Pala se vende a 14 pesos la libra a los haitianos.

SANTO DOMINGO. Los mercados de China y Japón han mostrado interés por la compra de "Pico y Pala" de la República Dominicana, un subproducto del procesamiento del pollo en los mataderos comerciales.

El "Pico y Pala" es el subproducto más demandado por los vecinos de Haití, pero también de gran demanda entre dominicanos para hacer sopa. El precio a que llega a los haitianos es de unos RD$14 la libra.

"El pollo se procesa en los mataderos del país, le sacan las vísceras, patas y cuello (cocote), luego lo empacan, y eso se vende por cantidades en Haití", reveló ayer el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.

Refirió que China y Japón quieren patas de pollo, y "estamos preparándonos en algunos mataderos para exportar" a esas naciones. De hecho, el grupo Unipollo, de La Vega, regresó de Japón, donde hicieron contactos comerciales para exportar patas de pollo a esa nación. Se desconoce la cantidad de "Pico y Pala" que produce y exporta el país al mercado haitiano.

El funcionario expuso que los pollos del verano son de menor peso. Antes eran de 4.7 libras y ahora 4.1 libras. Se está produciendo 15 millones de pollos, pero no hay excedentes, porque ahora son de menor peso. En el país se consume alrededor de 13.5 millones de pollos de 4 libras y tres cuartos, y eso da 6 millones de libras menos al mes. Si bien es cierto que se está comiendo más pollo, la realidad es que tienen un peso menor, razón por la cual no hay excedentes.

En el caso de Haití, los excedentes son de huevos. La vecina nación realmente no consume mucho pollos de RD, y los números que se dan son exagerados.

El país producía 20 millones mensuales de huevos, pero al sacarse un millón de gallinas ponedoras, eso representa 15 millones de huevos al mes, razón por cual ya la oferta está equilibrada con la demanda, y los productores comienzan a reconocer que ya no tienen pérdidas.

El gobierno compró cerca de 100 mil gallinas, las demás la vendieron los avicultores a RD$50 la unidad.

Frutas

Rodríguez informó que desarrollan, junto a la Embajada de Taiwán una variedad de frutas tropicales asiáticas para enviarlas al mercado étnico de los Estados Unidos. El país también cultiva alcaparra, en Montecristi, y ya ese producto se vende en el mercado local.

Dentro de las frutas están la pitahaya, la carambola, la guayaba verde y el ponsered, que esperan exportar en un período de 18 a 24 meses.

Carnes de res

Luis Ramón Rodríguez dijo que el Ministerio de Agricultura trabaja para exportar carne vacuna a China continental, para lo cual ya vino al país una comisión, revisó los mataderos y el sistema sanitario y el país está listo para iniciar las exportaciones a ese mercado, aunque aún no hay fecha para iniciar las exportaciones. Citó que RD está exportando carne a Surinam, y se espera por el mercado de Estados Unidos. Refirió que aunque los números dicen que hay dos millones de reses, la realidad es que debe haber cinco millones.