Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Haití confisca productos de la industria plástica dominicana

Industriales piden al gobierno asumir defensa sector productivo

Expandir imagen
Haití confisca productos de la industria plástica dominicana
Ligia Bonetti, al centro, junto a dirigentes del sector industrial.

SANTO DOMINGO. Las trabas y vedas del gobierno haitiano hacia productos dominicanos siguen. Ahora le tocó a los productos plásticos. Esa industria exportó el año pasado productos por US$75 millones al mercado haitiano, mientras las exportaciones totales a Haití ascendieron a US$857 millones.

Ayer, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) solicitó con urgencia a las autoridades que asuman la defensa de los sectores productivos, y de modo especial, al industrial, ante las constantes barreras no arancelarias colocadas a productos dominicanos, y en los actuales momentos a la situación que enfrenta la industria del plástico.

Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, refirió que medios de comunicación de Haití informaron que el Consejo de Ministros de ese país aprobó un decreto que prohíbe la producción, importación, comercialización y uso, en cualquier formato, de bolsas de polietileno y de envases de poliestileno expandido (EPS o PS cristal o poliestireno), como los que se usan para los alimentos individuales, tales como vasos, botellas, bolsas y platos. Indicó que la orden entrará en vigor el 1ro de agosto de 2013, y que cualquier envío de artículos en este tipo de envases será confiscado por las autoridades aduaneras, y los propietarios serán sancionados, de conformidad con el Código de Aduanas de Haití.

Sin embargo se ha informado que ya están confiscando productos.

Bonetti expresó que el año pasado se colocó objeción a las exportaciones dominicanas de embutidos, luego a pollos y huevos y ahora se obstaculiza a la industria del plástico.

"Consideramos que las medidas tomadas por Haití que varíen lo que es el normal desenvolvimiento del comercio entre nuestras naciones deben fundamentarse en razones sólidas y aceptadas internacionalmente", expresó Bonetti.

"La prohibición de fabricación, importación, comercialización y uso en cualquier forma de bolsas de polietileno negro, expandido o desechables, está afectando gravemente a la industria del plástico de nuestro país, sobre todo por el poco tiempo para su aplicación, y porque actualmente se está destruyendo productos plásticos", indicó Bonetti.

Dijo que gracias a las industrias dominicanas, los consumidores haitianos tienen acceso a productos de calidad a precios competitivos.

"Pedimos al Gobierno, especialmente a nuestro Canciller, encabezar el proceso que busque dar salida a este nuevo impasse en nuestras relaciones comerciales con Haití", concluyó.

Empresas

En República Dominicana existen más de 200 industrias del plástico que generan más de 60 mil empleos. El 20 por ciento del volumen de esa industria está destinado al mercado haitiano El freno a productos plásticos se viene aplicando desde hace meses en la frontera, según habían denunciado comerciantes al diario El Caribe. La nueva traba de Haití surge un día después que miles de ciudadanos dominicanos en Santiago hicieron una manifestación en la que solicitaron expulsar a los haitianos ilegales.

Leer más