Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Cepal vaticina economía RD crecerá 3% este año

Igual crecimiento tendrán los países de América Latina y el Caribe, tasa similar a la del año pasado

SANTO DOMINGO. La República Dominicana crecerá este año un 3%, mientras que a nivel general, los países de América Latina y el Caribe crecerán en su conjunto 3.0% en 2013, tasa similar a la registrada el año pasado, según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), dado a conocer ayer en Santiago de Chile en conferencia de prensa.

En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013, la Cepal señala que la caída en el crecimiento con respecto a la última estimación (3.5% en abril pasado) se debe en parte a la baja expansión de Brasil y de México.

Asimismo, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses.

El informe añade que la región muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo. Entre ellas se encuentran una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China, un creciente aumento en el déficit en la cuenta corriente - que llegaría a 2,0% del producto interno bruto (PIB) en 2013, el mayor desde 2001-, serias restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México, y vulnerabilidad en América del Sur surgida a partir de su dependencia de los recursos naturales.

El crecimiento económico sigue siendo muy dependiente del consumo, el cual ha mostrado en 2013 un repunte menor que el año anterior, mientras que el aporte de la inversión al PIB será modesto y las exportaciones netas tendrán una contribución negativa debido a un aumento mayor de las importaciones que de las ventas al exterior. Estas últimas han anotado una disminución en el primer semestre del 2013 y enfrentan auge en precios de productos.