Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Pérdidas operativas de ARS llegan RD$131 millones

Presidente Adars dice situación sector es difícil

Expandir imagen
Pérdidas operativas de ARS llegan RD$131 millones
Gente va más a centros médicos por enfermedades endémicas.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars,) José Manuel Vargas, afirmó que la situación económica por la que atraviesa el sector es difícil, debido a que las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no han revisado el per cápita como manda la ley.

Expuso que esa situación podría llevar a que empresas más grandes adquieran otras más pequeñas, para trabajar en economía de escala, como ya sucedió en el pasado reciente.

Manifestó que este año el sector ARS ha perdido operativamente RD$131 millones, debido a que no se cumple con la normativa vigente, pero esas pérdidas han sido compensadas por la inversión del sector en certificados del Banco Central y otras instituciones del Estado, aunque el negocio por sí mismo debería dejar una rentabilidad de un 3 a 4%.

"Los beneficios financieros del primer trimestre ascendieron a RD$240 millones, cifra similar a la del año pasado", dijo Vargas, tras señalar que ese estancamiento obedece a que al no indexarse el per cápita ", los beneficios disminuyen, y pronto tendrán que invertir reservas en certificados de los bancos múltiples, con tasas de interés muy baja, ya que pronto finaliza el plazo de los certificados en el Banco Central.

Manifestó que las pérdidas operativas al primer trimestre del año son producto de la alta siniestralidad, por enfermedades endémicas como dengue y malaria, que hace que muchas personas acudan a los centros de salud a recibir atenciones.

Agregó que por esas razones la siniestralidad se ha disparado en un 95% en últimos meses.

Expuso que desde el punto de vista operativo no han tenido beneficios, y los que tiene el sector son meramente financieros, pero las tasas pasivas de los certificados de depósitos han bajado en más de un 50%. Antes recibían un 12% y ahora un 4%.

Vargas aclaró que si el negocio de las ARS fuera bueno, no tuvieran tantos inconvenientes. Citó que cuando reciben un peso, tienen que pagar 95 centavos en reclamaciones, pero si cumplieran la ley, una ARS se ganaría 3%.

Expuso que al 31 de marzo, los asociados de las ARS habían perdido RD$126 millones en el PDSS. En los otros planes habían ganado RD$120, y se quedaron con un déficit de cinco millones que fue compensado por la inversión de las reservas.