Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Haití busca con veda y traba que RD dé trato igual a sus productos

Empresarios que exportan a Haití se reúnen para buscar salida

Expandir imagen
Haití busca con veda y traba que RD dé trato igual a sus productos
La veda a productos dominicanos afecta a los empresarios.

SANTO DOMINGO. La veda y las trabas que aplica Haití a unos siete productos criollos se enmarcan dentro de la retórica de ese gobierno, y su sector privado de que haya un trato igualitario en las relaciones comerciales.

Para el sector industrial, esa veda es ilegal, pues los haitianos no tienen laboratorios para comprobar que el plásticos dominicanos dañan el medio ambiente, y señalan que ellos necesitan platos plásticos para comer, y fundas para la basura, pero no los producen.

Se estima que a mayo de este año se habían exportado productos plásticos al mercado haitiano por valor de US$30 millones. El total anual es de alrededor de US$75 millones al año.

Hasta el momento, no pueden entrar al mercado haitiano desde República Dominicana, carne de pollo, huevo, salami, productos plásticos, y se ponen trabas a las harinas de trigo, habichuelas y cebollas, a las que se aplican altos aranceles.

Al justificar la veda y trabas a productos dominicanos, el ministro de comercio e industria haitiano, Wilson Laleu, criticó a los dominicanos por querer mantener una posición dominante en las relaciones comerciales con Haití, respecto a algunas exigencias, publicó el diario haitiano Le Nouvelliste.

Los haitianos se quejan, además, de que desde República Dominicana se ponen trabas al ingreso de sus productos, como rones y cervezas, según denunció el ex cónsul haitiano en el país, Edwin Paraison, aunque los empresarios dominicanos lo niegan, tras señalar que al país entra todo tipo de productos sin ninguna trabaja.

Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias, dijo que frente al problema de comercialización con Haití tienen la fe y esperanza de que el problema se resuelva pronto.

También dijo que están de acuerdo con un pacto de libre comercio con Haití, que sea parcial o como se decida, debido a que ese país es el socio natural más cercano de los dominicanos.

Refirió que esa entidad y demás sectores están en un proceso de diálogo para que haya un acercamiento con Haití, país del que se espera que sus iniciativas y las políticas que asuman vayan de acuerdo con lo que establece la organización mundial del comercio. Hay maneras de trabajar el comercio entre países que deben respetarse, dijo Bonetti.

Diálogo y acercamiento

Ayer en la tarde, los empresarios que exportan hacia el mercado haitiano se reunieron en el local de la Asociación de Industrias, y acordaron buscar un mayor acercamiento con empresarios haitianos para buscar una salida a la veda y trabas a los productos dominicanos. La reunión la encabezó, Ligia Bonetti, presidente de la AIRD y Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva. Bonetti dijo que "yo creo que ellos -los haitianos- tienen sus razones, y es parte de lo que queremos saber, y por eso se busca un acercamiento".

Leer más