Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Embajador de RD en Estados Unidos pide cambiar estrategias frente TLC

De Castro reveló deportados están reingresando y delinquiendo

Expandir imagen
Embajador de RD en Estados Unidos pide cambiar estrategias frente TLC
Aníbal de Castro es embajador en EE.UU. desde el año 2011.

SANTO DOMINGO. El embajador dominicano en Estados Unidos, Aníbal de Castro, recomendó ayer al país que busque posicionarse como abastecedor de insumos a los grandes mercados, y se convierta en una base de transbordo y centro de logística, a fin de evitar quedar fuera de la cadena de manufactura global ante la eventual firma de varios tratados de libre comercio de magnitud transatlántica.

"En los últimos meses, la Embajada dominicana ha trabajado junto al sector textil en República Dominicana y sus pares de Centroamérica para comunicar las preocupaciones por el curso de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), donde se vislumbran flexibilizaciones a las normas relativas al comercio de textiles", dijo.

Recordó que el presidente Danilo Medina y otros mandatarios de la región expusieron su preocupación al respecto, durante una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, en San José, Costa Rica.

Actualmente, EE.UU. negocia el TPP, que incluye a economías latinoamericanas y asiáticas responsables del 40% del comercio global. También promueve un tratado de libre comercio con la Unión Europea, denominado Zona de Libre Comercio Transatlántica (TTIP). "Culminada la negociación del TPP, se asume que los costos comerciales entre Asia y Latinoamérica se reducirían considerablemente, con lo cual surgiría una nueva ruta comercial en la cadena de suministro y manufactura, que coloca a la República Dominicana en una posición de desventaja, incluso frente a los demás países del Cafta-RD", dijo el diplomático.

De Castro fue el orador invitado del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de RD. Durante su intervención planteó que, ante las conversaciones de acuerdos económicos, y como República Dominicana no participa en las nuevas iniciativas comerciales de Estados Unidos en América Latina, enfocadas en Colombia, México, Brasil y Chile, el país debe reconsiderar a fondo su política comercial y exterior.

Subsidios al ron

El Embajador resaltó que, junto a los Estados del Caricom, RD explora acciones para desmontar el programa de subsidios que EE.UU. otorga a la industria del ron en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, por considerarlos anticompetitivos e inconsistentes con las obligaciones de la OMC.

Relaciones RD-Haití

De Castro concluyó su discurso hablando sobre la migración haitiana. Dijo: "Solo los dominicanos estamos llamados a decidir quiénes y cómo viven en nuestro territorio", afirmó.

Deportados reingresan a los eeuu

De Castro reveló que con un sistema estadístico implementado desde la Embajada, se determinó que proporciones importantes de los criollos deportados desde EE.UU. con antecedentes criminales, reingresan a ese país ilegalmente. Informó que en casi la totalidad de las investigaciones sobre narcotráfico, se detecta la presencia de algún deportado. Dijo que insisten con el gobierno de EEUU para que ayude a enfrentar la reincidencia y fomentar la reinserción social de los deportados, pero ese país alega que esto es coyuntural y no dispone de fondos.