Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Sipen no está facultada a fijar límite a comisión 30% de AFP

Gerónimo dice que elaboran proyecto busca bajar esa comisión

Expandir imagen
Sipen no está facultada a fijar límite a comisión 30% de AFP
Altas ganancias de las AFP afectan a trabajadores en retiro.

SANTO DOMINGO. El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, dijo ayer que el tema de la reducción de costos de los afiliados a las AFP, que en el primer semestre de este año tuvieron ganancias RD$1,479.2 millones, equivalente a un 130%, está en la agenda de esa entidad desde hace tres años.

Aclaró, sin embargo, que la Superintendencia de Pensiones (Sipen) no está facultada para establecer límite a la comisión complementaria (de un 30%) que las AFP cobran por la administración de los fondos en las cuentas de capitalización individual de los afiliados.

Expuso, empero, que en la actualidad se trabaja en tres escenarios que consisten en un acuerdo voluntario de las AFP con la Sipen para fijar un monto máximo de Comisión Complementaria para un período de tiempo señalado en función del comportamiento del mercado.

Señaló que el segundo escenario consiste en la generación de competencia de mercado a través de la AFP pública, para lo cual el Estado intervendría reduciendo unilateralmente el monto de la Comisión Complementaria de su AFP, lo que generaría un traspaso masivo de afiliados o un equilibrio de precios en el mercado.

Gerónimo plantea que un tercer escenario consiste en la modificación de los artículos 56 y 86 de la Ley 87-01, para que las AFP sólo puedan cobrar una única Comisión sobre el saldo mensual de los fondos administrados, a partir de un porcentaje tope que se iría reduciendo anualmente, hasta alcanzar el punto de estabilización al año 2029.

Indicó que este proyecto de Ley ya fue elaborado por la Sipen, y se encuentra en fase de evaluación y consulta con diferentes instancias del Gobierno y del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Gerónimo dijo que está de acuerdo con los datos publicados por Diario Libre en base a cifras de la Sipen, y con la opinión externada por el experto Arismendi Díaz Santana, pero aclaró que la AFP Pública (AFP-Reservas) sólo ha reducido el cobro de la Comisión Complementaria al Fondo de Solidaridad Social que administra con carácter de exclusividad.

Expuso que ese hecho fue posible a partir de la aprobación de las resoluciónes 315-11 y 318-11, que ordenan a la Sipen el desmonte gradual de la Comisión Complementaria cobrada al Fondo de Solidaridad social, desde un 30% hasta 5% en el 2015, " no así a la Comisión Complementaria que las AFP cobran por la administración de los fondos en la cuentas de capitalización individual de los afiliados".

Trabajadores

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, planteó que en el país se mantiene estática la comisión de un 30% para las AFP, en desmedro de los trabajadores, contrario a otros países. Dijo que el único camino es que la Sipen revise el reglamento, y ponga el tema de la ganancia por inversión lo haga en base al crecimiento del monto de inversión, y que a medida que el crecimiento de los fondos sea más alto vaya bajando en esa misma proporción el monto de las AFP.

TEMAS -