Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

La Sipen cita a las AFP para discutir beneficios y otros temas

Las AFP afirman que han aportado RD$66 mil millones a fondo

Expandir imagen
La Sipen cita a las AFP para discutir beneficios y otros temas
La reunión será en la sede de la Superintendencia.

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Pensiones (Sipen) citó para el próximo miércoles a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para tratar una agenda que incluiría el tema de las ganancias de 30 por ciento que obtienen estas empresas.

La convocatoria fue confirmada por la oficina de comunicación de la Sipen, que precisó que el encuentro será en la sede de este organismo a las 10:00 a.m.

En horas de la mañana, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió en el Palacio Nacional con tres representes de centrales sindicales, quienes plantearon al funcionario la necesidad de que se reduzcan los beneficios de las AFP.

Tras la salida del encuentro, celebrado en uno de los salones del Palacio Nacional, Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que Montalvo les informó que el gobierno está analizando el tema que involucra a las AFP Popular, Reservas, Scotia Crecer, Siembra y Romana.

En tal sentido, señaló que el Consejo de la Seguridad Social tiene la obligación de convocar a esas empresas y establecer, como organismo rector, mecanismos que reduzcan las comisiones que reciben las AFP por administrar los fondos de pensiones, tras criticar los beneficios que éstas reciben, por considerarlos excesivos.

De su lado, Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), presente allí también, sugirió a la AFP Reservas, que por ser estatal, ponga un ejemplo, y reduzca sus beneficios entre 15% y 20%. "En otros países, las Administradoras de Fondos de Pensiones ganan en escala descendente, es decir, mientras más millones ahí, menos ganan", sugirió Abreu.

Además de los ya mencionados, en la reunión con Montalvo, participó también el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé.

Diputados

La Cámara de Diputados tendrá como una de sus prioridades, en la próxima legislatura que inicia el 16 de agosto, el estudio y discusión de la modificación a la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

El presidente del órgano legislativo, Abel Martínez, adelantó que se está a la espera de una propuesta del Poder Ejecutivo, para estudiarla con otras, de las que la Comisión Permanente de Seguridad Social está apoderada. Para el legislador, las ganancias de las AFP son excesivas.

Los beneficios de las afp

Las utilidades de las Administradoras de Fondos de Pensiones en los primeros seis meses de este año ascendieron a RD$2,617,204,098, para un crecimiento de 130%, según datos de la Superintendencia de Pensiones. En el 2012, para igual período, las AFP obtuvieron RD$1,137,976,066, para una diferencia absoluta de RD$1,479,228,032. Los beneficios de 30% afectan la acumulación de los fondos de pensiones y la posibilidad de que los trabajadores no sumen lo suficiente para recibir una pensión digna.

Leer más
    TEMAS -