Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Las AFP proponen un cambio en la regla de norma contable

Dicen ganancias de esas entidades están justificadas en la ley

Expandir imagen
Las AFP proponen un cambio en la regla de norma contable
Ejecutivos de las AFP en visita al director de Diario Libre.

SD. La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) propuso que se haga un cambio en la norma contable, ante el reclamo de diversos sectores que piden que la comisión de 30% que cobran las AFP debe bajarse por las altas ganancias que obtienen, y en virtud de que no benefician a los afiliados.

Asimismo, expusieron que los valores en poder de las AFP dependen del mercado, por lo que sus ejecutivos proponen que sean fijos y no dependan de la volatilidad del mercado.

Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró excesivas esas ganancias y que no se corresponden con un sistema de seguridad social, cuyo principal activo es el usuario y su bienestar.

Ejecutivos de las AFP, encabezados por Kirsis Jáquez, presidenta de ADAFP, en visita al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, dijeron que las ganancias están justificadas por un esquema de ley, lo que se puede regular por una norma contable por parte de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

Sin embargo, el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, ha dicho que la Sipen no tiene facultad para establecer límites a la comisión que las AFP cobran, pero que el tema de la reducción de costos de los afiliados a esas entidades está en agenda desde hace tres años. Además, que trabajan para lograr un acuerdo voluntario, como presionar a través de la AFP pública.

"Quien puede modificar o ajustar la norma es la Superintendencia, y él (el superintendente) lo sabe. Se lo hemos planteado y ha dicho que 'podíamos hablar de eso'", expusieron ejecutivos de las AFP.

Explicaron que el manual de un banco quien lo regula es la Superintendencia de Bancos y el de la bolsa le toca a la Superintendencia de Valores, por lo que las actividades de las AFP, quien las regula es la Sipen

Sostuvieron que la norma actual "nos envía al precio de mercado, y ese papel es de la Superintendencia. "Si las AFP tienen papeles al 20 o al 24% es por la norma actual de la Sipen", informaron. "A nosotros nos falta un perfeccionamiento de la norma local. Las utilidades de los clientes se han exacerbado, pero en la norma se estableció el ganar-ganar, y las ganancias han sido por una coyuntura de baja tasas de interés y están justificadas por un esquema de ley, pero se podrían regular por una norma contable", enfatizaron los ejecutivos.

Argumentan además, que la discusión del 30% está en la cancha de la Sipen, y señalan que "el perfeccionamiento de la norma puede corregir algo que es positivo hoy", pero que podría ser negativo con un cambio en el mercado, que suban los intereses, por ejemplo, y bajen los valores de las AFP.

Los representantes de las AFP y otros sectores se reunirán este miércoles, a las 10:00 de la mañana, en la Sipen, para tratar el tema.

Legislatura

Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, expuso que el estudio y modificación de la Ley 87-01 de seguridad social, es una de las prioridades en la próxima legislatura, y se espera una propuesta del Poder Ejecutivo para estudiarla con otras. Expresó que serán escuchados todos los sectores, principalmente los afectados, que son afiliados o trabajadores, que cotizan.

"Es tiempo ya de que revisemos la Ley 87-01, para adecuarla a nuestra realidad y corregir distorsiones", dijo Martínez.

Ganancias

En el primer semestre de este año, las AFP tuvieron ganancias por RD$1,470.2 millones, igual a un 130%. En junio de este año recibieron ganancias por RD$730.8 millones, y comparados con los RD$239.8 millones obtenidos en igual período del 2012 representan un 204.7%, igual a RD$491 millones. Diversos sectores entienden que la comisión de un 30% es alta, y no beneficia a los trabajadores.

Leer más
    TEMAS -