Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Experto sugiere a empresarios usar tecnología para competir

Dice en RD hay empresas y edificios usan tecnología inteligente

SANTO DOMINGO. Las empresas que no adopten medidas y no se adhieran a las nuevas tendencias tecnológicas en el manejo de su sistema de energía eléctrica y enfriamiento, perderán competitividad en el mercado, afirmó el gerente regional de ventas para el Caribe y Centroamérica de la firma internacional Panduit, Andrés Vicente.

Asimismo, consideró que el utilizar las últimas tecnologías en la infraestructura de edificios corporativos permite que éstos se conviertan en lugares más agradables donde trabajar, además de incrementar la eficiencia, sustentabilidad y seguridad en la empresa.

Vicente explicó que el alto consumo de energía en ambientes empresariales tiene relación con el funcionamiento de los sistemas de la operación como centros de datos, iluminación y aires acondicionados, vigilancia y cualquier otro que forme parte de la estructura de funcionamiento.

Edificios inteligentes

Vicente dijo que la infraestructura que contienen los sistemas y su modo de administración es la piedra angular para el manejo óptimo de gasto de electricidad, y reveló que en República Dominicana existen empresas, instituciones financieras y edificios que funcionan o se manejan con tecnologías inteligentes, que hacen más eficientes los consumos de electricidad y de enfriamiento.

Vicente, quien afirmó que hace años que trabajan en el país, dijo que el enfriamiento y manejo térmico son el principal desafío que enfrentan hoy los Centros de Datos, ya que aseguran el funcionamiento correcto y el desempeño constante de la tecnología de la información y la eficiencia en las operaciones.

Para Panduit, líder mundial en soluciones integrales de infraestructura, es necesaria una buena estrategia para el diseño en la plataforma de cableado que consolide los sistemas como teléfonos, computadores, controles de acceso, puertas, elevadores, aires acondicionados, focos y cámaras, lo que permite hacer buenos ahorros en energía. Dijo que contar con una sola plataforma permite acceder y administrar mejor el uso de la energía.

Refirió que en el proceso se generan protocolos que permiten al edificio actuar inteligentemente y ahorrar energía con acciones como que el teléfono suene en la oficina donde esté la persona que se busca.

Encuentro

Vicente expuso a empresarios del país, en un seminario en el Hotel Hilton, que la tecnología de datos está cambiando al mundo, y citó que empresas tienen ahora mayor consumo de energía, lo que ha disparado los costos de la electricidad y baja la competitividad. Refirió que antes el consumo de energía promedio era de 50 watts por pie cuadrado en un centro de datos típico, pero hoy es de 150 watts. En tal sentido, presentó a empresas pequeñas, medianas y corporativas del país sus más avanzadas soluciones.