Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Superintendencia de Pensiones plantea alternativas sobre las ganancias de las AFP

Gerónimo saluda proyecto de ley busca regular las utilidades

Expandir imagen
Superintendencia de Pensiones plantea alternativas sobre las ganancias de las AFP
El proyecto propone pensiones sean actualizadas cada año.

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Pensiones (Sipen) ha visualizado tres escenarios de solución al problema que representan las altas ganancias que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones, y así lo hizo saber a las comisiones de Economía, Planificación y Desarrollo y de la Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Joaquín Gerónimo dijo que el primer camino lo comenzaron a transitar con la reducción voluntaria de las ganancias de las AFP de un 30 % a un 25%, disminución que el funcionario espera se efectúe de nuevo en el 2014, situación que está pendiente de algunos propuestas que serán consensuadas con esas empresas.

"Pero si ese camino no fuera viable, estaríamos transitando un segundo camino que sería generar competencia entre las AFP en el Estado, y para eso habría que tomar algunas medidas, a partir de la adjudicación de los fondos de pensiones en la AFP pública, la del Reservas", expresó el funcionario.

Gerónimo explicó que el tercer escenario es el del Congreso Nacional, que es el escenario deseable, y el último lugar donde se va a resolver el problema de manera definitiva, que es con la modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

De esa forma, el funcionario saludó de forma muy positiva un anteproyecto de Ley sobre el particular, depositado por el diputado Ramón Cabrera, el cual tiene como propósito modificar la referida Ley, de forma tal que se reduzca a un 15% la comisión complementaria que cobran las AFP, y en la que se establecen otras disposiciones.

Gerónimo, sin embargo, considera que la modificación de la referida Ley debe ser producto del consenso entre los diferentes actores del sistema.

De su lado, Cabrera aclaró que a pesar que el hemiciclo aún no ha apoderado a ninguna comisión de la iniciativa, dada la importancia de la misma, la Comisión de Economía inició las indagaciones sobre la posibilidad de reducir la comisión que cobran las AFP.

Explicó que la modificación de la Ley 87-01 debe contemplar que la comisión anual complementaria aplicada al fondo administrativo sea de un 15% de la rentabilidad obtenida por encina de la tasa de interés de los certificados de los depósitos de la banca.

Asimismo, establece que todas las pensiones de sobrevivientes, por incapacidad y por renta vitalicia serán actualizadas todos los años, según el Índice de Precio al Consumidor (IPC), que prepara el Banco Central.

Seguro de salud para pensionados

La propuesta de modificación del diputado Ramón Cabrera establecería que los pensionados, tanto del sistema de reparto como el de capitalización individual disfrutarán del Seguro Familiar de Salud. El Consejo de la Seguridad Social establecerá la cápita para el pago de sus prestaciones. Además, dispondría que la edad máxima para determinar la tabla de vida que se usa para calcular el monto de las pensiones por renta vitalicia del régimen contributivo, no será mayor de 90 años.

TEMAS -