Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Agricultura dice que libra de pollo sube por ola de calor

Advierten que la mortalidad de las aves se ha incrementado

Expandir imagen
Agricultura dice que libra de pollo sube por ola de calor
Luis Ramón Rodríguez

SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo ayer que el incremento de precio que ha experimentado la libra de pollo en las últimas semanas se debe a que la tasa de mortalidad de las aves ha aumentado, producto de las altas temperaturas.

Según el funcionario, mientras normalmente la mortalidad de los pollos ronda entre 4% y 5% en las granjas, ahora está en 11%, con el agravante de que son pollos casi listos para el consumo los que mueren.

Otro factor del aumento es, según dijo, que el calor está incrementando el costo de producción, de manera que si antes, para producir una libra de carne de pollo se necesitaba dos libras de alimento, ahora hacen falta 2.25. Además de que los productores compraron la soya y el maíz 15% más caras.

Las declaraciones del ministro surgen en reacción a las denuncias hechas a principio de semana por la Confederación de Distribuidores de Pollos, que advirtió que el precio de la carne de la ave desde junio ha aumentado por la especulación de los productores, provocando que los consumidores finales tengan que adquirir la libra a RD$50.

Pero el ministro de Agricultura indicó que el precio de la libra de pollo no debe pasar de RD$45. El funcionario ofreció sus declaraciones en una rueda de prensa donde fueron entregadas 25 motocicletas de una partida de 58 que serán utilizadas por el Programa de Vegetales Orientales, Frutas Frescas y Productos Afines de Exportación (Provofex).

Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Organismo Internacional Regional de la Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

En otro orden, conforme al Ministerio de Agricultura, de RD$800 millones ofrecidos por el presidente Medina en créditos para el agro, RD$256 ha sido entregados.