Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Las AFP dicen que no han incumplido con la Superintendencia de Pensiones

ADAFP afirma no han pasado 90 días del acuerdo

Expandir imagen
Las AFP dicen que no han incumplido con la Superintendencia de Pensiones
La Sipen busca que los AFPs reduzcan su comisión.

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, informó que las AFP no han incumplido el acuerdo con la Superintendencia de Pensiones (Sipen), porque se firmó el pasado 14 de agosto, y en ese escenario se planteó un plazo de 90 días para su vigor.

"No hemos incumplido el acuerdo, porque, como bien señala la ley, y eso lo conoce la Sipen, y el superintendente debe saberlo, se dan 90 días para que una vez publicada se haga efectiva esa comisión. El superintendente sabe que cuando estuvimos reunidos se habló del plazo de los 90 días, y que lo íbamos a considerar a partir de la fecha de ese plazo", expresó Jáquez.

Kirsis Jáquez manifestó que Joaquín Gerónimo sabe que ese acuerdo se firmó el 14 de agosto, y "ahí se planteó bajar la comisión de un 30% a 25%, es decir, una reducción de un 17%".

Explicó que las AFP tomaron la iniciativa de hacer el acuerdo para luego pasar a la Sipen con la discusión de la comisión técnica.

Recordó que cuando se hizo el convenio se aclaró que los 90 días que establece la Ley 87-01, en su artículo 86 se empezarían a contar desde el mismo día de la firma del acuerdo.

Explicó que las ganancias extraordinarias obtenidas por las AFP en los últimos ocho meses son coyunturales, y producto de la volatilidad del mercado y la normativa de valoración establecida por la propia Sipen.

Esta normativa, según dijo Jáquez, representa un peligro, porque impacta al 70% del portafolio de los fondos. Y de éstos el 50% corresponde a títulos del Banco Central, y 20% a títulos de Ministerio de Hacienda, lo que equivale a mas de RD$125 mil millones.

La representante de las AFP señaló que el inconveniente con el acuerdo sucedió luego de que esa entidad hiciera un análisis del comportamiento real de los títulos, y la Sipen no estuvo de acuerdo con los resultados.

Dice la sipen

Joaquín Gerónimo, titular de la Sipen, dio a conocer un documento que expresa que las AFP no cumplieron con el acuerdo del pasado 14 de agosto, que planteaba una reducción gradual voluntaria de las ganancias de esas entidades.

Leer más
    TEMAS -