Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los líderes europeos prevén impulsar la economía digital y la unión bancaria

Realizarán un cumbre los próximos días 24 y 25

BRUSELAS. Los líderes europeos preparan su cumbre de los próximos días 24 y 25, que estará dedicada a la economía digital, la innovación y los servicios, pero también a la financiación de las pymes, el empleo y la unión bancaria, de cara a las pruebas de resistencia y del balance del sector el próximo año.

Según el proyecto de conclusiones, los jefes de Estado y de Gobierno reiterarán su compromiso a completar el mercado único digital hasta 2015 y subrayarán la necesidad de que se establezca una política de derecho de autor "moderna" para la era digital y se tomen medidas para crear las condiciones marco apropiadas para un mercado único de la computación en la nube.

En concreto, instarán a superar la actual fragmentación del mercado digital, promover una competencia efectiva y atraer inversión privada a través de un marco legal mejor integrado en toda la UE, en especial para desplegar las nuevas redes para un internet más rápido y la conexión móvil 4G.

En ese contexto, mostrarán su buena acogida a la comunicación "Continente conectado" presentada por la Comisión Europea en septiembre, y animarán al legislador a "llevar a cabo un examen intensivo sobre ella con vistas a su adopción oportuna".

De esa iniciativa destacarán su empeño por armonizar las normas sobre la asignación del espectro radioeléctrico -que consideran una "fuente nacional de ingresos"- para avanzar más en la conexión a internet sin hilos.

En cambio, no harán alusión a otras iniciativas insignia de la propuesta de la Comisión, como la de poner fin al sobrecargo que cobran los operadores por utilizar el móvil en otros Estados miembros ("roaming") o la de garantizar la neutralidad tecnológica en la Red para que los proveedores de internet no bloqueen servicios de voz como Skype.

También pedirán que se fomenten las capacidades en las tecnologías de la información de los ciudadanos dado que se trata de un sector que en 2011 registró 300.000 puestos vacantes.

En cuanto a la innovación, la UE considera que Europa necesita unas herramientas mejor coordinadas como garantías y capital riesgo, así como una política integral desde la investigación e innovación hasta la mercadotecnia, mientras que en la parte de servicios pide más ambición para abrir los mercados y eliminar barreras.

Sobre la fragmentación del mercado de crético para las pymes, los líderes europeos reiterarán que se deben proseguir "todos los esfuerzos" para restaurar la financiación a este tipo de empresas.

Se prevé además que respalden la decisión tomada por sus ministros de Economía, que entienden que un instrumento de garantías para nuevos préstamos es el más ventajoso y rápidamente aplicable de las tres opciones propuestas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión, aunque estarán disponibles todas las fórmulas.

Los líderes reiterarán asimismo que la lucha contra el paro sigue siendo un objetivo clave de la UE e insistirán en la necesidad de que la garantía de empleo juvenil esté operativa en enero de 2014 para que los países puedan beneficiarse de los primeros desempleos.

También quieren que los indicadores comunes sobre desempleo, proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan, desigualdad o pobreza estén disponibles para el próximo periodo de coordinación de las políticas económicas de la eurozona en el primer semestre de 2014.

Destacarán además la "urgencia" de que se cree una estrategia europea coordinada sobre las redes de seguridad antes de final de año, a fin de que puedan responder rápidamente ante cualquier problema de capital que pueda surgir a raíz de las pruebas de resistencia y el análisis de los balances bancarios que se efectuarán en 2014.

Los líderes defienden la necesidad de que haya sobre todo "cortafuegos nacionales", frente a europeos. Las entidades afectadas tendrán que acudir primero al mercado o aplicar quitas a accionistas y bonistas júnior y solo después podrán recurrir a dinero público y en última instancia al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en cuyo caso se aplicará el "modelo español": un crédito para recapitalizar las entidades indirectamente.

Los países difieren no obstante en el debate sobre cómo, cuándo y en qué circunstancias excepcionales debe intervenir el MEDE para recapitalizar directamente a la banca, porque Alemania rechaza que la eurozona tenga que pagar la factura de rescates bancarios de otros países y defiende que contribuyan los bonistas sénior.

La UE instará así al Eurogrupo a acordar las directrices para la recapitalización directa hasta finales de año. Los líderes indicarán además que completar la unión bancaria "es urgente" y pedirán que se aprueben la directiva de recuperación y resolución bancaria y las directivas sobre garantías de depósitos. Además, quieren un acuerdo político antes de fin de año sobre el mecanismo único de resolución.