Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La ANJE dice que el proyecto de Presupuesto clama por reformas en la República Dominicana

Empresarios aseguran que con voluntad se puede lograr un mejor manejo de las finanzas

SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) demandó ayer que en el país se inicie un verdadero proceso de reformas estructurales que incluyan a los sectores eléctrico, laboral, fiscal y educativo; así como un ejercicio de eficientización de la nómina pública.

"En este momento, el Congreso Nacional analiza el Proyecto de Ley que contempla el Presupuesto del Gobierno para el año 2014. Como es ya tradición, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) realiza un análisis del proyecto que, en esta ocasión, dice a gritos que no podemos esperar más tiempo para implementar las reformas estructurales que requiere la República Dominicana", dice un comunicado del gremio empresarial.

El documento de ANJE expresa que el resultado final de la propuesta del Presupuesto General del Estado para el 2014 es un déficit fiscal de RD$77,000 millones, equivalente a 2.8% del Producto Interno Bruto, lo que incrementará el nivel de endeudamiento público a cerca de un 45.8% del Producto Interno Bruto (PIB) (incluyendo al Banco Central).

Entiende que este nivel es considerado crítico por el FMI, para economías emergentes como la de República Dominicana, en términos de la sostenibilidad de la deuda.

La ANJE explica que ya el país acerca al punto en que puede ponerse en duda su capacidad de pago correspondiente a la deuda pública sin comprometer los objetivos de desarrollo en el largo plazo.

"Si al déficit fiscal se le suman las amortizaciones de deuda que el Gobierno debe hacer en el año, la necesidad de financiamiento asciende a RD$189 mil millones", indican los empresarios.

Los datos ofrecidos por la entidad precisan que según la planificación del Gobierno, más del 80% de los fondos serán obtenidos por la vía de endeudamiento externo, lo que permitirá una mayor liquidez en el sistema financiero local para canalizar crédito hacia el sector privado y generará divisas que permitirán financiar el resultado de la balanza de pagos.

Sin embargo, agregan que el país debe crear las condiciones para que sea el crecimiento económico, no el endeudamiento, la fuente de generación de divisas.