Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

¿Qué impide la recuperación de la eurozona?

Las estadísticas oficiales indican un crecimiento económico de apenas 0.1%

LONDRES.- Los 17 países de la eurozona acaban de salir de la recesión, pero la recuperación ha comenzado a perder fuerza casi de inmediato.

Las estadísticas oficiales indicaron el jueves que el crecimiento económico de la eurozona apenas fue de 0,1% en el tercer trimestre frente al anterior.

La cifra confirma que el bloque encara una lenta y penosa recuperación tras cinco años de crisis financiera. Un desempleo récord mantiene débil el consumo económico, un euro sólido ha perjudicado las exportaciones y los gobiernos siguen más centrados en reducir la deuda soberana que en invertir.

La debilidad crónica del mayor bloque comercial del mundo ha frenado la marcha de la economía global: Los apurados europeos, por ejemplo, compran menos bienes en Estados Unidos y otros lugares del mundo.

Al mismo tiempo, las disparidades dividen al bloque. Alemania sigue creciendo mientras que Francia, históricamente la otra mitad de una esfera, vio contraerse su economía.

A continuación, los indicios vitales de la eurozona.

- EL MERCADO LABORAL POR LOS SUELOS

El desempleo récord en toda la eurozona es una de las razones clave de la anodina recuperación. A fines de septiembre, el índice del paro en la eurozona era del 12,2%. Casi 19,5 millones de personas se quedaron sin trabajo en el bloque, que tiene una población de unos 330 millones de personas.

- ¿RIESGO DE DEFLACION?

Una de las consecuencias del elevado desempleo es la contención de los salarios. Ello afecta la capacidad de los hogares para gastar, especialmente en tiempos de austeridad; el aumento de los impuestos en muchos países endeudados es ya una rémora para la economía.

- LA INDUSTRIA LUCHA CON UN EURO SÓLIDO

Pese a que la eurozona lleva gran parte de los últimos cinco años en una crisis financiera y la recesión, el euro ha permanecido sólido, especialmente tras anunciar el año pasado el BCE que haría "todo lo que fuera necesario" para salvar la divisa.

- LAS EMPRESAS VEN UN FUTURO MEJOR

Al igual que los gobiernos y tenedores de bonos, las empresas han pasado los últimos años saneando sus finanzas. Castigadas por la recesión que contrajo la demanda durante años, se han mostrado renuentes a invertir para centrarse en el pago de sus deudas y consolidando sus carteras.

- LA DEUDA SIGUE SIENDO UN PROBLEMA

La actuación a largo plazo de la eurozona está ligada a su capacidad de reducir su deuda. Una de las razones por las que la eurozona luchó para salir de la recesión fue que los gobiernos preocupados por la deuda comenzaron a reducir sus gastos presupuestarios y a aumentar sus impuestos. Ello perjudicó el crecimiento, minó la confianza consumidora y disparó el desempleo.

- EMPERO, LAS BOLSAS SUBEN

Pese a todo ello, las bolsas de valores siguen subiendo. Por ejemplo, el índice DAX alemán ha llegado a niveles récord. Otros índices de la eurozona han obtenido sólidos avances y van camino de cerrar uno de sus mejores años.