Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petrocaribe
Petrocaribe

Petrocaribe cubre 43 % de necesidades de crudo de la región con 103,000 barriles

Surgió como mecanismo en 2005 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez

Expandir imagen
Petrocaribe cubre 43 % de necesidades de crudo de la región con 103,000 barriles
CARACAS.-- Petrocaribe, mecanismo de integración energética impulsado por Venezuela, cubre el 43 % de las necesidades de combustible de los países miembros del organismo en la zona del Caribe, a los que reparte 103.000 barriles por día, informó hoy el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.


"Hemos constituido un mecanismo donde se suministra el 43 % de los requerimientos energéticos de la región", señaló Ramírez, también vicepresidente económico de Venezuela, en el inicio del XII Consejo Interministerial de Petrocaribe, que precede a la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP-Petrocaribe, que se realizará a continuación.

Ramírez explicó que diariamente se envían 103.000 barriles en "cumplimiento del 84 % de la cuota establecida en cada país" en el marco de este mecanismo.

"De manera tal que podemos decir con satisfacción que todo el tema energético se ha venido cumpliendo y se ha venido supliendo de acuerdo a los requerimientos y a las posibilidades de nuestro país", agregó.

Petrocaribe surgió como mecanismo en 2005 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y prevé la entrega de petróleo y derivados por parte de Venezuela en condiciones financieras ventajosas.

Entre ellas figura la posibilidad de hacer el pago diferido cuando el precio del barril exceda los 40 dólares con un periodo para ello de 25 años, incluyendo dos años de gracia y reduciendo el interés al 1 %. Ese pago diferido puede ser hecho en bienes y servicios.

"Gracias a esa política de compensación de factura petrolero hemos recibido en compensación más de 2.462 millones de dólares, lo cual ha permitido establecer una relación entre los países más allá del tema petrolero", indicó Ramírez.

El ministro señaló que Venezuela ha recibido de Nicaragua, República Dominicana, Jamaica y otros países bienes y productos "sobre todo alimenticios".

Además, señaló que Petrocaribe ha instalado una capacidad de refinamiento de 135.000 barriles por día en Cuba, Jamaica y República Dominicana.

También se han constituido 10 empresas mixtas que, según Ramírez, "dan soberanía en el manejo de los recursos energéticos" a los países de la región.

Por otra parte, la capacidad instalada de almacenamiento se sitúa en más de 262.000 barriles por día y se ha ido "dotando a cada pequeña isla del Caribe de su capacidad de almacenamiento propia".

En el ámbito social se han desarrollado 88 proyectos, 46 de ellos ya culminados con una inversión de 208 millones de dólares.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Guatemala, adherido desde 2009, anunció recientemente su decisión de no incorporarse como miembros pleno por una variación en las condiciones económicas.
TEMAS -