Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Agricultura aclara que Haití no ha levantado veda a pollos y huevos dominicanos

Había anunciado ayer que los productos avículas dominicanos ya podían entrar al vecino país

Expandir imagen
Agricultura aclara que Haití no ha levantado veda a pollos y huevos dominicanos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que "técnicamente" se mantiene la veda para exportar pollos y huevos a Haití.

La declaración del funcionario se produce apenas horas después que anunciara que la vecina nación había levantado la veda los pollos y huevos dominicanos, lo que provocó alegría entre los avicultores del país.

"Técnicamente la veda se mantiene, mientras trabajamos en la certificación de granjas", dijo en una declaración escrita remitida a Diariolibre.com, en la que adelantó que se mantienen las conversaciones con funcionarios haitianos para levantar la veda.

No obstante, reveló que el país avanza en la certificación de granjas de pollo y huevos, como parte del proceso para reanudar oficialmente las exportaciones avícolas a Haití o a cualquier otro mercado internacional.

Rodríguez sostuvo que la meta de este año es acreditar la mayor cantidad de planteles posibles, diez de los cuales serán autorizados en los próximos días, como paso previo para que el país pueda vender carne blanca.

Sobre las negociaciones con las autoridades haitianas, el ministro Rodríguez aclaró que el protocolo sanitario, preparado por técnicos haitianos y dominicanos, forma parte del paquete de temas que se discute en las conversaciones bilaterales.

Dijo que luego de esa visita, una misión técnica de Haití vino a la República Dominicana y que una parte de sus integrantes permaneció varios días colaborando con las autoridades nacionales.

Explicó que la comisión del vecino país pasó varios días trabajando con los técnicos dominicanos y visitando las granjas avícolas dominicanas.

Sostuvo que la Dirección General de Ganadería y los productores avícolas laboran en el proceso de acreditación de un gran número de granjas.

"Hemos tenido un intercambio de documentos que finalmente están listos para ser firmados", expresó el ministro de Agricultura.

Indicó que el protocolo sanitario establece el tipo y las condiciones de inocuidad de las granjas para la exportación de pollos y huevos.

"Luego de la firma del protocolo sanitario consensuado, la República Dominicana podrá exportar huevos y pollos hacia Haití, siempre y cuando estos procedan de granjas certificadas de estar libre de Influenza Aviar", expresó tras aclarar que el país nunca ha tenido esa enfermedad.

Leer más