.
Economía|13 feb 2014, 1:17 PM|POR AP

Piden transparencia en Acuerdo Transpacífico

LIMA. Un total de 86 legisladores de Malasia, Perú, Japón, Nueva Zelanda, Canadá y Australia exigieron el miércoles a sus gobiernos mediante una carta conjunta la publicación del texto del Acuerdo Transpacífico (TPP) antes de que sea firmado para transparentar y debatir el contenido del acuerdo.

En la breve carta en español, inglés y japonés, a la que The Associated Press tuvo acceso, los legisladores piden a sus gobernantes hacer "público el borrador del texto antes de que se alcance o firme cualquier acuerdo definitivo, con suficiente tiempo para permitir un efectivo escrutinio legislativo y un debate público".

La misiva está firmada por 45 legisladores de Malasia, 21 de Perú, 10 de Japón, siete de Nueva Zelanda, dos de Canadá y uno de Australia.

Manuel Dammert, un legislador izquierdista de Perú que firmó la carta conjunta, dijo a la AP que el TPP es "una contraofensiva de Estados Unidos para recuperar el liderazgo mundial y afirmar una nueva manera de dominación basada en la absoluta desregulación financiera de los Estados sujetos a las corporaciones privadas multinacionales".

Añadió que existe preocupación por "el secretismo de las negociaciones, que se dará muchas facilidades a las farmacéuticas lo que impedirá un mejor acceso a las medicinas en nuestros países, que se estaría manejando una nueva política de patentes que harían perder muchos recursos naturales fundamentales para la biodiversidad de nuestra sociedad".

Estados Unidos, Canadá, Perú, México, Chile, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia, Singapur y Brunei son los países que negocian el TPP. En 2009 se acordó oficialmente que los textos del acuerdo no se conocerán hasta que la negociación finalice, lo que ha provocado continuadas críticas de activistas en los países involucrados.

Por conocidas filtraciones de documentos, producidas en 2011 y 2012, se ha conocido las propuestas sobre propiedad intelectual planteadas por Estados Unidos que tienen que ver con la ampliación de las patentes, y con la restricción de ciertas prácticas que actualmente son muy extendidas entre los usuarios de Internet.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.