Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Realización del VIII Censo Agropecuario sería alto interés para el país

Las estadísticas disponibles a nivel agropecuario, en el país, datan del año 1982

Expandir imagen
Realización del VIII Censo Agropecuario sería alto interés para el país
Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO.
SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) consideró de alto interés para el país la realización en el curso del presente año del VIII Censo Nacional Agropecuario, ya que el último realizado data de 1982.

Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, y quien fue designado para formar parte de la Comisión Nacional Censal, creada mediante Decreto 348-13, aseguró que la materialización del censo es de importancia estratégica para la formulación de políticas de seguridad alimentaria.

El dirigente agropecuario dijo que las autoridades encargadas de realizar el censo, así como el personal a utilizar contarán con todo el apoyo de los productores nacionales.

El director Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, y el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, adelantaron que la inversión a usar en el censo, cuyos resultados se espera estén listos para finales del año, será de RD$400 millones.

El presidente Danilo Medina declaró de interés nacional la realización del censo, debido a que están desfasadas las estadísticas agropecuarias del país.

El decreto señala que, conforme a las disposiciones de la Ley 5096, en República Dominicana se debe de llevar a cabo un Censo Nacional Agropecuario en cada década.

Para la realización del censo, el país contará con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA), entre otros organismos multilaterales de cooperación.

La Comisión Nacional Censal estará compuesta por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que la presidirá, los ministerios de Agricultura, Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Hacienda, Interior y Policía, Defensa, y Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Instituto Agrario Dominicano, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Dirección General de Ganadería, Banco Agrícola y el Fondo de Desarrollo Agropecuario.

También, el Jefe de la Policía, un miembro del Senado de la República, un miembro de la Cámara de Diputados, los secretarios generales de la Liga Municipal Dominicana y de la Federación Dominicana de Municipios; el director de la Defensa Civil, el presidente de CONFENAGRO, y el director de la Oficina Nacional de Estadística quien desempeñará las funciones de Secretario Ejecutivo.