Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Obama firma decreto para agilizar las exportaciones de las pequeñas empresas

El presidente apuesta por lograr que 2014 sea un "año de acción"

Expandir imagen
Obama firma decreto para agilizar las exportaciones de las pequeñas empresas
Barack Obama
WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó hoy a bordo del Air Force One rumbo a México un decreto para agilizar el proceso que deben seguir las pequeñas y medianas empresas del país para exportar sus productos.

La orden ejecutiva firmada por Obama establece que el llamado Sistema Internacional de Datos del Comercio (ITDS, por su sigla en inglés) debe estar listo en diciembre de 2016 para que las empresas puedan transmitir por vía electrónica, a través de una "ventanilla única", los datos requeridos por el Gobierno para exportar mercancías.

"Este nuevo sistema electrónico agilizará el envío al extranjero de mercancías de fabricación estadounidense y eliminará el a menudo molesto papeleo", destacó la Casa Blanca en un comunicado.

Según la Casa Blanca, cuando esté plenamente en marcha, el ITDS "reducirá drásticamente el tiempo y los gastos" para que las empresas "muevan los más de 50 millones de contenedores y 3.8 billones de dólares en bienes" que cruzan las fronteras de EE.UU. cada año.

El decreto firmado por Obama en el avión presidencial antes de aterrizar en Toluca (México) para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte es el último dentro una serie de medidas unilaterales que está tomando el mandatario para hacer avanzar su agenda económica sin la ayuda del Congreso.

Obama apuesta por lograr que 2014 sea un "año de acción", lo que implica que, si el Congreso no colabora, él se ha mostrado dispuesto a adoptar por decreto medidas unilaterales en los ámbitos donde sea posible.

Dentro de esta nueva estrategia, Obama firmó un decreto para crear el programa Myra, que busca ayudar a millones de personas, fundamentalmente jóvenes y de minorías, a ahorrar para la jubilación, y otro para aumentar el salario mínimo de algunos empleados del Gobierno federal a 10,10 dólares la hora.

Asimismo, el presidente logró un acuerdo con grandes compañías del país para que promuevan la contratación de personas que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral y presentó un plan para dar acceso a las últimas tecnologías a 20 millones de estudiantes.