Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La República Dominicana avanza en los Objetivos del Milenio, pero le falta mucho por recorrer

El reloj para de correr en 2015, cuando la desigualdad y la pobreza serán aún temas pendientes

Expandir imagen
La República Dominicana avanza en los Objetivos del Milenio, pero le falta mucho por recorrer
La pobreza, tema pendiente.

SANTO DOMINGO. En 2015 se tiene previsto que los países alcancen la meta de los Objetivos del Milenio, pero República Dominicana, aunque ha obtenido algunos logros, aún le quedan grandes retos que enfrentar. El Informe de Seguimiento 2013, sobre los Objetivos del Milenio, revela que el país ha cumplido con la meta ODM sobre reducción de la subnutrición, al bajar a casi la mitad (15.4% de la población) desde el 26.1% del 2000.

Asimismo, la meta sobre al acceso a agua "potable" ha sido cumplida, al elevarse al 86.1% de la población. También se han logrado avances en la reducción de la incidencia y prevalencia del VIH, en la paridad de género en la enseñanza primaria, en el aumento de la superficie boscosa del país (el 39.7% del territorio nacional está cubierto de bosques), y en la proporción de la población urbana que se vive en barrios en situación de carencia (14.8% en 2009).

Sin embargo, en el país persiste una extrema desigualdad, que permite que el 20% más pobre de la población percibiera sólo el 4.5% del ingreso en 2012.

Aunque la pobreza extrema ha disminuido con respecto al pico de 16.5% del 2000, no lo hace al ritmo necesario para alcanzar la meta ODM de 5.4% de la población. Al ritmo actual se estima que la tasa de indigencia en 2015 será 8.4%. En cuanto a la reducción de la mortalidad de los niños menores de 5 años, aunque el informe indica que se ha reducido significativamente, "todavía se mantiene distante de la meta de 2015".

En 2007, la tasa era de 31 por cada mil nacidos vivos, y se estima que en dos años se situé entre 20.3 a 32. La meta ODM es 19 por cada mil nacidos vivos. Así, aunque el país ha avanzado, no lo hecho lo suficiente para llegar triunfante al 2015.