Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Las personas con discapacidad se sienten invisibles para el mercado laboral

El 12. 3% de la población tiene algún tipo de discapacidad y sólo el 3. 5% trabaja

SANTO DOMINGO. Cuando Aylin Fidel tenía dos meses, su madre Isabel Martínez notó que no paraba el cuello y la llevó al médico. Tenía una parálisis cerebral y unos estudios determinaron que un medicamento para el asma que le indicaron durante el embarazo fue el causante. Para Isabel fue muy difícil, ya no podía tener más hijos. La niña no tenía movilidad del lado izquierdo, pero con terapias "ha mejorado mucho".

Ahora Aylin tiene 18 años, es usuaria de silla de ruedas y tiene dificultades para hablar. Ella narra que en una ocasión fue a un centro comercial y le dijeron que no podía entrar porque los barrotes de la entrada no permitían su pasa. Además... ensuciaba el piso.

La joven ha terminado el octavo año, pero su madre dice que le "ha dado mucha brega inscribirla en la escuela", porque está desempleada y el padre -mecánico de zapatos ortopédicos- está enfermo.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010, en República Dominicana hay un millón 160 mil 847 personas, el 12.3% de la población, con algún tipo de discapacidad. La Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad promueve en el país la campaña internacional del Día de los Invisibles, para exigir sus derechos y darles visibilidad.

Su coordinadora, Marian Cortés, expresa que en República Dominicana la mayoría de las personas con discapacidad no tiene acceso a la actividad productiva y al trabajo remunerado, registrando una tasa de empleo del 3.5%, entre todos los empleados del sector público, según datos de la Encuesta Nacional sobre fuerza de Trabajo del año 2008. El pasado 2013 se aprobó la ley 5-13, sobre igualdad de derechos de las personas con discapacidad, que establece que una participación laboral de estas personas no menor a un 5% en el sector público y de un 2% en el privado.