Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Valor de bolsas europeas promedio de 10 años

Standard & Poor's dijo que 13,000 millones de euros en acciones fueron ofrecidos en el 2013

LONDRES. En un nuevo indicio de que se recupera la economía europea, una agencia de calificación de riesgos indicó el martes que el valor de las acciones ofrecidas a cotización en el 2013 se recuperó hasta alcanzar el promedio de 10 años.

Standard & Poor's dijo que 13.000 millones de euros (16.600 millones de dólares) en acciones fueron ofrecidos el año pasado y que el repunte continuará este año, a no ser que ocurra un estremecimiento bursátil.

La agencia atribuyó la mejora al repunte en los mercados de acciones, la contenida demanda de los propietarios privados de acciones y el optimismo sobre las perspectivas económicas de Europa.

En los últimos años, las acciones en las bolsas de valores ofrecidas en Europa se resintieron de la crisis financiera global y los consiguientes problemas de la deuda soberana que afectaron a muchos países de la eurozona. La renuencia a correr riesgos dominó el mundo empresario.

Ahora que los temores a una disolución del euro se han reducido de forma notable y ha vuelto el crecimiento económico en las 18 naciones de la eurozona, las empresas han comenzado a buscar nuevas formas de recaudar dinero para capitalizar las perspectivas de crecimiento. Ese panorama ha quedado demostrado en las bolsas de valores de toda la región, que hace las inversiones más atractivas para quienes desean recaudar dinero a fin de invertir o liquidar.

S&P descubrió que las empresas de servicios y las orientadas a los consumidores en sectores como el detallista y esparcimiento han encabezado el repunte de la ofertas publica iniciales.

Agregó que las empresas de emisiones privadas figuran a la vanguardia del repunte en bolsa al buscar la forma de dejar sus inversiones. Un ejemplo es la OPI en Londres de la gerente de parques de atracciones Merlin Entertainment, que salió al mercado como Blackstone y CVC Capital Partners redujo su participación.

S&P dijo que diferentes empresas quizá busquen utilizar los mercados en un futuro cercano, incluyendo las de servicios comerciales y profesionales, cuidados de salud, información tecnológica, productos básicos de consumo y cable.

Pese a los avances, el valor de las OPIs era muy inferior frente a los 10 años con la cima del 2007 de 36.000 millones de euros. Empero, esa actividad fue un indicio de peores momentos en el futuro a corto plazo. En el 2008, la economía mundial encaró una de las peores crisis financieras en décadas, debido en parte al excesivo riesgo corrido por los mercados financieros.