Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Banco Popular crece un 12. 6% en 2013

J. Armando Bermúdez fue designado Consejero Emérito

Expandir imagen
Banco Popular crece un 12. 6% en 2013
SANTO DOMINGO. El Banco Popular Dominicano creció un 12.6% en 2013, respecto al cierre del año anterior, al registrar un ascenso de sus activos totales a RD$251,783.8 millones, según anunció el presidente de la institución financiera, Manuel A. Grullón en la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas.

Grullón dijo que la Cartera de Créditos Neta se elevó RD$156, 373.2 millones, que representa un crecimiento de 8.7% con relación a 2012, y afirmó que dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de RD$10,595 millones con relación al año 2012.


El presidente del Popular explicó que este incremento se obtuvo con buenos indicadores de calidad, al observarse que la Cartera Vencida y en Mora representó un 1.41% de la Cartera Bruta al cierre de 2013, mientras que el índice de Cobertura de Cartera Vencida se situó en 197%.

Los Depósitos Totales se elevaron a RD$211,708.1 millones, lo que equivale a un crecimiento relativo de 12.5% sobre el valor alcanzado al final del ejercicio fiscal de 2012, según informó Grullón.

La cifra de Patrimonio Técnico que respalda las operaciones del banco cerró el año pasado con un saldo de RD$25,159 millones, un monto que significa un crecimiento de RD$1,338 millones. Mientras, el ejecutivo del Popular señaló que el Índice de Solvencia se colocó en 13.45%, sobrepasando, nueva vez, el mínimo de 10% requerido por las autoridades del sistema.

Grullón comunicó a los asambleístas que, al cierre del ejercicio fiscal del año 2013, el banco presentó Utilidades Brutas por un valor de RD$6,060.3 millones, que luego de rebajar el monto de RD$1,713.6 millones para el pago del Impuesto Sobre la Renta, resultaron en Utilidades Netas por valor de RD$4,346.7 millones.

J. Armando Bermúdez, designado Consejero Emérito

En el marco de dicha asamblea, y a raíz de una propuesta del Consejo de Administración aprobada a finales de 2013, los asambleístas ratificaron la designación del señor J. Armando Bermúdez como Consejero Emérito de la organización, por su labor de más de 33 años ininterrumpidos prestando un servicio al Consejo de Administración, y luego de haber cumplido la edad límite para mantenerse activo en ese organismo.

De acuerdo a los estatutos de la institución, este tributo de carácter vitalicio es el más alto honor que el Popular concede a aquellos consejeros que, durante al menos 15 años, han contribuido "de manera notoria y digna al desarrollo de la sociedad", y alcanzan la edad límite para ser elegibles.

50 Aniversario

Durante sus palabras ante la asamblea de accionistas, el presidente del Banco Popular Dominicano quiso también hacer mención a los 50 años de operaciones que la entidad bancaria ha cumplido a inicios de 2014.

Manifestó que los logros alcanzados "nos enorgullecen y nos permiten, gracias a la confianza y fidelidad de nuestros inversores y clientes, sentirnos todavía más identificados y comprometidos con las presentes y futuras generaciones y con el porvenir de nuestra nación. De ahí, pues, nuestro nuevo eslogan institucional que reza: "A tu lado, siempre".

La Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas se celebró este sábado 15 de marzo, en la sede central de esa entidad financiera, ubicada en la Torre Popular.