Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los pagos con celulares crecen de forma arrolladora en el país

Desde 2011, las operaciones a través de móviles aumentan 398%

Expandir imagen
Los pagos con celulares crecen de forma arrolladora en el país

SANTO DOMINGO. Joel Arias, de 28 años, paga facturas de la electricidad y el teléfono, a suplidores, y se transfiere dinero a otras cuentas desde su móvil. "Funciona bien rápido, te ahorra tiempo", afirma. Conocía servicios similares en Estados Unidos y cuando vio esta oferta en el país, se animó. El pago móvil creció un 67% en el 2013 con relación al año anterior.

En julio del 2010, la empresa GCS Systems lanzó en República Dominicana el producto tPago, primero de ese tipo en el país, junto a los bancos Popular y de Reservas y la telefónica Claro, para recibir y enviar dinero a otras personas aunque no sean usuarios de tPago, recargar móviles, comprar en comercios y pagar distintas facturas desde un teléfono móvil, sin internet.

Casi cuatro años después de esta iniciativa, surge Orange M-Peso, de la telefónica Orange y el Banco Popular, que permite enviar dinero hacia otro móvil que también tenga activado el producto; recargar minutos; y pagar facturas de Orange y de otros servicios, con el mismo sistema de GCS Systems, pero sin tener que afiliar una cuenta de banco como en tPago. Inés Páez, experta de innovación de Orange, afirma que pronto se podrá pagar en comercios con este producto.

Según el experto en telecomunicaciones Mite Nishio, con las plataformas de pago móvil, "el consumidor cuenta con un medio de pago más que le facilita hacer diversos tipos de transacciones presenciales y no presenciales".

Manuel Alejandro Grullón, presidente de la empresa que lanzó tPago, sostiene que su logro es "unificar en una sola plataforma todas las cuentas corrientes y tarjetas de crédito del usuario a un teléfono móvil para realizar transacciones financieras".

Los clientes

Este servicio puede ser utilizado por clientes de las instituciones bancarias Popular, Progreso, BanReservas, Banco Unión, López de Haro, BDI, Ademi, Adopem, y Alaver.

Inés Páez comenta que Orange M-Peso está dirigido a las personas que no tienen una cuenta de banco, pues es un producto prepago emitido por el Banco Popular, pero cuyos depósitos deben realizarse en las oficinas de la empresa telefónica.

Grullón asegura que a inicios del 2014 tPago pasó de 500 mil afiliados al servicio y cuenta con 9 mil establecimientos comerciales que aceptan este método para pagar las compras. Las estadísticas del Banco Central indican que a diciembre del 2013, en el país había 512 mil 579 usuarios de pagos móviles.

El pasado año -afirma Grullón- se procesaron 13.7 millones de transacciones, por más de 3 mil millones de pesos. Según estadísticas del Banco Central, el pago móvil tuvo un valor de dos mil 484 millones 574 mil 791 pesos (RD$2, 484,574,791.6) durante el 2013, lo que representa un crecimiento del 67% respecto al año 2012, cuando se registró un monto de mil 487 millones 961 mil 202 pesos (RD$1,487,961,202) por concepto de pago móvil.

La operación que más movió dinero por medio de este método de pago en el 2013 fue la transferencia de fondos, que representa el 66.8% (RD$1,660,661,392.3), seguida del pago de facturas, con 16.74% (RD$415,967,610.9) y de la recarga de minutos, con 16.07% (RD$399,301,410). La actividad menos realizada por medio de pago móvil es el consumo en puntos de venta, que apenas tiene el 0.34%, con RD$8,644,378.5.

Seguridad

Mite Nishio opina que "los pagos móviles, como cualquier tipo de transacción monetaria, no son 100% seguros o infalibles", pero que la tendencia es trabajar en la seguridad para evitar que alguien vulnere determinado sistema o servicio.

Manuel Grullón explica que en tPago, el envío y recepción de información "se realiza a través de una sesión segura de datos llamada USSD que no permite que quede rastro de la transacción en el celular" y asevera que en la historia de este producto de GCS System no han penetrado el sistema.

Inés Páez expresa que en cada transacción de Orange M-Peso se debe confirmar la clave personal y que cuando habiliten los retiros por cajero, los usuarios deben tener el móvil a mano porque por esa vía les enviarán una segunda clave generada para aumentar la seguridad.

Costo del servicio

La activación de ambos es gratuita. El cargo de uso mensual de tPago es de RD$25. Los retiros a domicilio en tPago tienen un cargo de entre RD$125 y un 2% del monto retirado (más RD$80). De las transferencias, se cobra el 1.5%. La consulta de balance o de últimas transacciones cuesta RD$5. En Orange M-Peso las tarifas van desde RD$20 hasta RD$150. Enviar cuesta entre RD$5 y RD$50. La consulta del histórico de depósitos o retiros cuesta RD$1 Orange M-Peso tiene un límite máximo de balance de RD$39,600. Por un tiempo limitado, no cobrarán mensualidad.