Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La roya del café deja pérdidas al país por miles de millones de pesos

Sólo en el municipio Los Cacaos, la pérdida es RD$400 millones

Expandir imagen
La roya del café deja pérdidas al país por miles de millones de pesos
La roya del café ataca y hace que caigan hojas de las plantas.

SANTO DOMINGO. La roya, enfermedad que ataca las hojas de las plantaciones de café, ha provocado la pérdida de miles de millones de pesos en los caficultores dominicanos, ya que la misma ha impactado a toda la población cafetalera del país, según expresó el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez.

A decir del presidente de la Asociación de Caficultores La Esperanza (Asocaes), Rufino Herrera Puello, la roya ha provocado la pérdida de miles de millones de pesos a los productores dominicanos.

"Esa enfermedad está afectando a todo el país, pero en el municipio Los Cacaos producíamos sesenta mil quintales y actualmente sólo estamos produciendo siete mil y ocho mil quintales, es decir que las pérdidas anuales que estamos teniendo sobrepasan los 400 millones de pesos solamente en este municipio", indicó.

Debido a esta situación, el productor manifestó que espera que el gobierno declare en estado de emergencia la situación del sector cafetalero porque así lograría que algunos recursos nacionales e internacionales puedan volcarse al sector para la renovación de las plantaciones, lo cual resulta muy costoso, según explicó.

Pero el director ejecutivo de Codocafé manifestó que para hacer frente a esta situación esa institución ha elaborado una serie de estrategias y programas que conlleva una inversión de unos RD$190 millones para la renovación de las plantaciones viejas y enfermas por plantas nuevas que tengan una alta productividad y que resisten la roya.

Estas informaciones se generaron ayer que aunque era el Día Nacional del Café, los productores manifestaron que la fecha no era propicia para celebrar por la difícil situación que enfrenta el sector y que en cambio se reunieron con el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé) para firmar un acuerdo que ayude caficultores a renovar sus plantas.

En ocasión de la fecha de los caficultores, el Codocafé firmó un convenio de colaboración con 14 asociaciones, núcleos y cooperativas de productores de café de diversas zonas del país, con el objetivo de incrementar productividad.

Otro de los propósitos del acuerdo, según indicó el funcionario, es que los caficultores puedan elevar sus ingresos para que mejoren su calidad de vida, y así evitar el éxodo de los productores hacia las zonas urbanas. En tanto que los productores, tienen el compromiso de accionar en apoyo a los proyectos de desarrollo cafetero.

Producción y exportación

Un Estudio del Ministerio de Agricultura indica que sobre el período 2002-2011, la producción de café aumentó en un promedio anual de un 3.54%. Pero destaca que mientras se generó ese crecimiento de la producción en el periodo citado, las exportaciones disminuyeron -2.81%. Además, explica que esta tendencia estuvo más pronunciada en los tres últimos años, en efecto, sobre el período 2009-2011, cuando la tasa de crecimiento promedio de la producción fue de 30.74% y de -9.82% para las exportaciones.