Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La mayoría de ciudades chinas registran alzas en los precios de la vivienda

56 de las 70 principales ciudades del país registraron alzas de los precios

PEKÍN. La mayoría de ciudades chinas registraron durante el mes de marzo un aumento de los precios de la vivienda nueva con respecto al mes anterior, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).

Durante el último mes, 56 de las 70 principales ciudades del país registraron alzas de los precios de las viviendas comerciales -el estudio no contabiliza las de protección oficial-, mientras que cuatro urbes experimentaron descensos y diez se mantuvieron.

Los mayores aumentos en los últimos 30 días se observaron en Nankín (capital de la provincia oriental de Jiangsu) y en Xiamen (provincia de Fujian), con subidas del 0,6 por ciento.

El mayor descenso, del 0,2 por ciento, fue en la capital de la isla tropical de Hainan, Haikou.

Las cifras publicadas hoy muestran un leve enfriamiento del mercado inmobiliario, ya que en febrero eran 57 las ciudades que habían visto como los precios del sector inmobiliario habían crecido y 62 en enero.

Sin embargo, si los datos se comparan con el mismo mes del año anterior, vemos que todas las ciudades analizadas excepto una -Wenzhou- han experimentado en los precios del sector.

La subida más fuerte del último año ha sido en Shanghái, donde las viviendas se han encarecido hasta un 15,5 por ciento.

En cuanto al mercado de viviendas de segunda mano, los datos muestran que, mientras que entre febrero y marzo hay menos ciudades que registraron alzas, la evolución del último año refleja un comportamiento similar al mercado de la vivienda nueva.

En el último mes 42 de las 70 ciudades experimentaron subidas, 14 descensos y 14 se mantuvieron igual, siendo Shenzhen (1,1 por ciento) y Mudanjiang (-1 por ciento) los máximos y mínimos respectivamente.

Con respecto a marzo de 2013, 68 de las 70 ciudades registraron aumentos del precio de la vivienda de segunda mano, con Shenzhen a la cabeza (13,2 por ciento).

La Oficina Nacional de Estadísticas no publica un indicador común y general que trate la evolución de los precios del sector inmobiliario del país, sino que evalúa los datos de las 70 principales ciudades del país y los publica de forma individual.

El primer ministro chino, Li Keqiang, anunció el mes pasado que el Gobierno regulará el mercado de la vivienda de forma diferenciada según la ciudad "con el objetivo para tener en cuenta las condiciones locales".

Preguntado por ello, el portavoz de la Oficina de Estadísticas dijo esta semana que "los departamentos pertinentes seguirán de cerca la evolución del mercado inmobiliario y tratarán de mejorar las políticas de control del sector en consecuencia", aunque no confirmó que las autoridades pretendan relajar los controles actuales.

Después de que los precios del sector se dispararan en 2012, el Consejo de Estado anunció el año pasado nuevas reglas que afectan al mercado inmobiliario del país, entre ellas el gravamen a la plusvalía, que puede suponer hasta el 20 por ciento del beneficio de la transacción. EFE