Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Sindicato chino mediará en huelga del calzado

Más de 40.000 trabajadores se declararon en huelga contra Yue Yuen Industrial (Holdings) Ltd.

BEIJING. La policía china detuvo a decenas de obreros el viernes al dispersar una marcha en un complejo industrial donde decenas de miles de trabajadores se declararon en huelga contra el mayor fabricante de calzado deportivo del mundo. Un sindicato del gobierno anunció que mediará en el conflicto laboral.

Más de 40.000 trabajadores se declararon en huelga esta semana contra Yue Yuen Industrial (Holdings) Ltd., con lo que paralizaron la producción del fabricante, entre cuyos clientes están Nike, Adidas, Reebok, Asics, New Balance y Timberland.

Alrededor de 1.000 trabajadores marcharon por las calles el viernes después que los obreros rechazaron una propuesta de la empresa.

La Federación de Sindicatos de Guangdong instó a los trabajadores a actuar racionalmente, pero dijo que estaba "tomando una postura clara" a favor de la protección de los derechos de los obreros. La federación dijo que había dado instrucciones a su oficina en la ciudad sureña de Dongguan -donde se encuentra el complejo industrial- para que medie en el conflicto.

Los trabajadores comenzaron su huelga el 5 de abril para exigir que la empresa, de propiedad taiwanesa, haga las contribuciones de seguridad social como lo exige la ley china, y otras demandas.

No ha sido posible contactar a la administración de Yue Yuen en busca de declaraciones, pero en un anuncio público, la compañía ofreció el jueves hacer los pagos de seguridad social sólo si los trabajadores acceden a pagar retroactivamente sus propias contribuciones requeridas. Amenazó con castigar a quienes se nieguen a volver al trabajo, pero no especificó cómo.

Los defensores de los trabajadores dijeron que la compañía los engañó, que violó las normas al no hacer las contribuciones de seguridad social, y que debe rendir cuentas de las contribuciones perdidas. Sin embargo, algunos expertos laborales han señalado que los obreros acostumbraban renunciar a las prestaciones de seguridad social a cambio de salarios más altos.

La agencia de noticias oficial Xinhua dijo que miles de trabajadores se congregaron fuera de la planta principal y caminaron por una avenida principal el viernes por la mañana, antes de que la policía interceptara la marcha y se llevara a decenas de obreros. No hubo enfrentamiento y la mayoría de los trabajadores regresaron a las instalaciones de la fábrica, dijo Xinhua.

Zhang Zhiru, un defensor de los trabajadores, dijo que cerca de mil trabajadores de Yue Yuen protestaron el viernes por la mañana, y que más de 20 de ellos fueron detenidos por la policía.

El enorme complejo fabril contiene unas 10 plantas. Es la muestra más reciente de descontento en las fábricas de China, donde la falta de mano de obra y el alza de los precios han llevado a los obreros, usualmente migrantes provenientes de zonas rurales, a organizarse y protestar.
Leer más