Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

República Dominicana, cuarto con más pérdida de electricidad

Expandir imagen
República Dominicana, cuarto con más pérdida de electricidad
Milton Morrison

SD. De un conjunto de 223 países, República Dominicana es el cuarto con más pérdida de distribución eléctrica, según el informe del Banco Mundial 2014, el cual establece que de las naciones evaluadas, solo cinco tienen pérdidas (en conjunto) más alta.

Los países identificados por el Banco Mundial son Botswana (56%), El Congo (46%), Haití (55%), Iraq (35%) y Nepal (34%).

De acuerdo a un documento dado a conocer por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) ese nivel del país en el ranking es debido a que el Banco Mundial asume que las pérdidas en este país equivalen al 30%; sin embargo, los datos oficiales de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) señalan que es 36% en las Edes y 2% en transmisión, que en total serían 38%. Esto refleja que si fuera así, RD solo sería superado por Botswana, El Congo y Haití como los de mayores pérdidas en la distribución.

"Es bueno recordar que si queremos llevar las pérdidas al 15 % promedio de los países de bajos ingresos, tendríamos que bajar 23% en las pérdidas actuales que tenemos. Reducir esa cantidad significaría un ahorro de alrededor de US$570 millones anuales para el Estado dominicano o su equivalente a US$47 millones de dólares mensuales (RD$2,000 millones de pesos mensuales) sólo con llevar las pérdidas al promedio de 15%", indicó Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, en el documento enviado a los medios de comunicación.

TEMAS -