Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Denuncian 45% de la construcción de proyectos turísticos del Este están paralizados

Empresas del sector adeudan más de mil millones de pesos a la FOPETCONS

Expandir imagen
Denuncian 45% de la construcción de proyectos turísticos del Este están paralizados
Martínez Glass
AEROPUERTO LAS AMERICAS. El 45 por ciento de los proyectos turísticos que se levanten en la zona Este del país están paralizados a consecuencia de la falta de circulante y a los altos precios de los materiales de la construcción, especialmente varillas y cemento, según afirmó el Director Ejecutivo del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS).

Luis Miguel Martínez Glass dijo asimismo que empresas públicas y privadas del sector construcción adeudan más de mil millones de pesos a la entidad que dirige las pensiones y reivindicaciones de los trabajadores de la construcción.


Martínez Glass argumentó que la situación no es más traumática en el sector de la construcción debido a los grandes proyectos que en este momento lleva a cabo el gobierno en diferentes puntos del país, incluyendo la construcción de cientos de planteles escolares.

"La zona Este que era el boom de la construcción de obras turísticas, apenas se elevan en este momento cinco proyectos importantes debido a que no hay circulante y a demás se suman los altos precios de los materiales de construcción", expresó el dirigente gremial.

Dijo que por donde quiera se observan a miles de trabajadores deambulando por las calles de los distintos municipios y polos turísticos del Este debido a que todos los grandes proyectos habitacionales y hoteleros están paralizados, definiendo la situación como preocupante.

El ingeniero Luis Miguel Martínez Glass dijo  que los programas de construcción de obras que lleva a cabo el gobierno a través de sus ministerios, especialmente Obras Públicas, ha impedido que la situación en el sector no sea tan traumática.

"Se trata de proyectos de habitaciones, escuelas, avenidas, ampliación del Metro entre otras lo que permite que haya cierto dinamismo, pero en el sector privado, la situación no anda igual, tenemos muchas obras paralizadas", expresó Martínez Glass.

Reveló asimismo que en los actuales momentos numerosas empresas públicas y privadas ligadas al sector de la construcción adeudan más de mil millones de pesos al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, por concepto de retención.

"Nosotros estamos haciendo de tripas corazón para recuperar esos recurs os, pero estamos confrontando serios inconvenientes para conseguirlos y enrolarlos a los fondos de los trabajadores", precisó.

Indicó que anualmente la institución que dirige eroga más de doscientos millones de pesos en el pago de pensiones a miles de trabajadores de la construcción, así como en ayudas para cubrir necesidades de salud, estudios clínicos y otros servicios sociales.

Luis Miguel Martínez Glass también habló de que la mano de obra extranjera, especialmente de haitianos, sigue siendo elevada en comparación a los dominicanos que realizan distintas labores en el sector de la construcción de obra y proyectos

"Podemos asegurar que en este momento se esta utilizando un 80 por ciento de mano de obra extranjera y un 20 por ciento dominicana en la construcción de obras, contrario a lo que establece la ley", dijo el dirigente gremial, atribuyendo la situación a algunos factores.