Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Cancilleres de Sica examinarán en República Dominicana integración regional

Expandir imagen
Cancilleres de Sica examinarán en República Dominicana integración regional
El viceministro dominicano de Relaciones Exteriores Cesar Dargam y el secretario general del SICA, Hugo Martínez. Foto: twitter de la Cancillería dominicana
SANTO DOMINGO.- Los cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunirán mañana en el Este de la República Dominicana para examinar los avances y desafíos del proceso de la integración regional.

El encuentro se celebrará en el enclave turístico de Casa de Campo, en la provincia oriental de La Romana, y participarán los ministros de relaciones exteriores de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. También asistirá el canciller de México como invitado especial.

En la cita, según adelantó el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, se discutirá la propuesta de encuentro entre los ministros de relaciones exteriores de los países del SICA y los representantes de los países observadores.

Esto, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de la región e impulsar la cooperación y coordinación conjunta alrededor de los grandes pilares prioritarios de la agenda en marcha del proceso de la integración centroamericana, dijo el diplomático, cuyo país ocupa la presidencia semestral del organismo regional.

Además, agregó, se discutirá la posibilidad de instalar una sala de crisis en la secretaría general del SICA, a fin de fortalecer la capacidad de gestión y monitoreo y de dar respuestas coordinadas a las grandes emergencias.

Morales Troncoso recordó que en la reunión previa efectuada en Santo Domingo en febrero pasado el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA aprobó por unanimidad los objetivos presentados por la República Dominicana, en el marco de su presidencia pro témpore, a fin de que los mismos fueran tomados como directrices regionales y se presentasen a los cooperantes y países amigos que colaboran con el sistema.

El SICA es el marco institucional de la integración regional centroamericana y lo conforman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que ingresó como miembro de pleno derecho en junio pasado y ocupa la presidencia pro témpore durante el semestre enero-junio 2014.