Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Banco Mundial: Latinoamérica necesita aumentar productividad

Gobiernos deben mejorar los servicios, la infraestructura y la educación

Expandir imagen
Banco Mundial: Latinoamérica necesita aumentar productividad
Jim Yong Kim
WASHINGTON. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, exhortó el miércoles a los gobiernos latinoamericanos a adaptar sus economías a las nuevas circunstancias para incrementar su productividad y consolidar los logros alcanzados durante la última década.

"Esto debe convertirse en prioridad nacional para todos los países, independientemente de sus ciclos políticos e ideologías", dijo al pronunciar un discurso en la sede principal de la Organización de los Estados Americanos.


Al pronunciar un discurso en la sede principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Kim halagó a la región por haber llevado a la mitad la pobreza durante el último decenio (12 y lograr que por primera vez la cantidad de la población en clase media (34%) supera a la de personas en condición de pobreza.

Pero el funcionario advirtió que esos logros están en riesgo si los gobiernos no mejoran los servicios, la infraestructura y la educación.

"Si bien América Latina y el Caribe han mejorado mucho en años recientes, podríamos perder el ímpetu a menos que mantengamos, y profundicemos, nuestro énfasis en el crecimiento económico inclusivo", agregó.

Kim ofreció sus comentarios, en inglés y en español, a pocos días de haber finalizado las reuniones conjuntas de primavera (del hemisferio norte) del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual pronosticó para la región un crecimiento de 2,3% en 2014.

El funcionario celebró que el gasto social aumentó entre el 2000 y 2011 de casi 12% a 14,5% del Producto Interno Bruto; mientras que el gasto en educación subió del 4 al 5% y el de salud aumentó un punto porcentual a 4%.

Pero previó que la dependencia de la región en impuestos indirectos, tales como el impuesto al valor agregado, obstaculiza una mayor reducción de la inequidad.