Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Pelegrín Castillo se prepara para asumir en el Ministerio de Energía y Minas

Presentará renuncia como legislador en Cámara de Diputados

Expandir imagen
Pelegrín Castillo se prepara para asumir en el Ministerio de Energía y Minas
RD busca, cada vez más, aprovechar sus recursos mineros.

SANTO DOMINGO. El diputado Pelegrín Castillo, quien fue nombrado el pasado jueves por el presidente Danilo Medina como ministro del recién creado Ministerio de Energía y Minas, informó ayer que próximamente estará presentando su renuncia como legislador por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) ante la Cámara de Diputados para poder ser juramentado en su nuevo cargo.

El diputado de la FNP, el cual está aliado al partido de gobierno (Partido de la Liberación Dominicana, PLD), manifestó que por lo pronto se está preparando, y organizando algunas cosas, pero no quiso hablar de nada más con relación al cargo que en los próximos días asumirá, en el cual tiene algunos retos pendientes tanto mineros como en materia de energía.

Cuando asuma su cargo, Castillo tendrá que tratar más de cerca casos como de la explotación o no de los recursos mineros en Loma Miranda, e involucrarse en el Plan Estratégico del sector Energético que entre otros puntos, busca eliminar los apagones en el país.

"Ahora no puedo dar declaraciones, pero oportunamente después de la juramentación ya lo haremos", indicó.

Aunque las leyes que crean la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Energía y Minas otorgan funciones similares a estas dos instituciones, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, saludó el decreto que designa a Castillo como titular de la nueva dependencia estatal.

"Pelegrín Castillo siempre ha abogado porque el país busque la independencia energética a través de la exploración petrolera, pero también en el ámbito de la eficiencia energética siempre ha sido un abanderado y en el ámbito de la renovable y de la diversificación de la matriz por igual, o sea, que de una u otra manera él ha estado muy ligado al sector energía", precisó.

Entre las funciones similares que tienen la CNE y el Ministerio de Energía y Minas se destacan las siguientes: según la Ley General de Electricidad establece que dentro de las funciones de la Comisión Nacional de Electricidad están, además, proponer y adoptar políticas y emitir disposiciones para el buen funcionamiento del sector.

Mientras que la Ley que crea al Ministerio de Energía y Minas establece que esa institución tiene las atribuciones de formular, adoptar, dirigir y coordinar la política nacional en materia de exploración, explotación, transformación y beneficio de minerales, metálicos y no metálicos.

Presupuesto de RD$692.7 millones

Aunque el Ministerio de Energía y Minas todavía no tenía un ministro nombrado, ni se ha informado en que edificio funcionará esta nueva institución, en la Ley General de Presupuesto del Estado de 2014 se le asignaron RD$692.9 millones a esta dependencia.

La nueva Ley 100-13 sobre Energía y Minas asume todas las competencias que la Ley 290 del 30 de junio del 1966, y su reglamento de aplicación otorgaban al Ministerio de Industria y Comercio en materia de Minería y Energía.

TEMAS -