Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

España emite deuda con el bono a 10 años a intereses mínimos históricos

En 2014 el Tesoro ha captado 57.249 millones de euros dentro del programa de financiación regular

Expandir imagen
España emite deuda con el bono a 10 años a intereses mínimos históricos
Luis de Guindos. EFE
MADRID. España reanuda esta semana las emisiones de deuda con el interés del bono español a diez años por debajo del 3 %, un nivel mínimo histórico.

Al cierre de los mercados el viernes, el bono español a diez años tenía con una rentabilidad del 2,976 % y desde que en 1997 comenzaron a elaborarse estos registros nunca llegó a ser tan baja.

El jueves 8 de mayo, el Tesoro Público español emitirá bonos con vencimiento en 2017 y obligaciones con vencimiento en 2028 y 2020, aunque aún se desconocen los importes previstos.

En lo que va de año, el Tesoro ha captado 57.249 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, un 42,9 % de los 133.300 millones de euros previstos en su estrategia para 2014.

El Tesoro tenía previsto emisiones netas por importe de 65.000 millones de euros este año, pero la buena evolución del mercado de deuda, en el que el coste de financiación para el país se ha reducido hasta el 2,1 %, por debajo del 2,45 % de cierre del pasado ejercicio, ha permitido reducir este importe un 9,2 %, hasta 59.000 millones de euros.

Así lo confirmó el miércoles, el ministro de Economía, Luis de Guindos, que achacó esta rebaja a las nuevas proyecciones macroeconómicas, más favorables para España, y a los nuevos cálculos que ha hecho el Tesoro sobre las necesidades de liquidez del país.

Varios son los factores que han permitido a España abaratar en los últimos meses de forma notable sus costes de financiación, entre ellos el cambio de percepción que los inversores tienen del país, que han elegido la deuda española como "activo refugio" frente al recelo que despiertan algunos países emergentes.

El secretario general del Tesoro Público, Íñigo Fernández de Mesa, explicaba hace unos días que inversores conservadores del centro y del norte de Europa, procedentes de Alemania, Finlandia o Dinamarca, están aumentando sus compras de deuda española.

También ha influido la mejora de las notas que las dos principales agencias de calificación, Moody's y Fitch, aplican a España; ambas sostienen que la recuperación de la economía y la reducción del déficit público se mantendrán a medio plazo.