Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Conep mantiene firme rechazo uso fondos pensiones para Bandex

Recuerda experiencia Banco Trabajadores e IDSS

Expandir imagen
Conep mantiene firme rechazo uso fondos pensiones para Bandex
Rafael Paz
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP) reiteró su firme oposición a que se usen los Fondos de Pensiones como capital accionario para crear el Banco Dominicano de Desarrollo a las Exportaciones.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad empresarial Rafael Paz, rechazó que se utilice mecanismo de fuerza para transferir recursos propiedad de los trabajadores dominicanos para la nueva institución financiera estatal.


Aclaró que el sector empresarial apoya la creación del Bandex, pero que las autoridades deben asimilar la experiencia que tienen otras naciones de América Latina en la formación y desarrollo de bancos que apoyan la promoción de las exportaciones.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial también fue enfático en advertir que una institución de esa naturaleza debe contar con un personal directivo compuesto por reconocidos banqueros.

Explicó que independientemente de la persona que sea designada al frente del Bandex, lo cierto es que como banco debe contar con un personal especializado en la materia.

"Pero nosotros nos oponemos a que mediante una medida de fuerza, sea utilizado dinero de los trabajadores para un proyecto del Estado, esos recursos deben ser preservados y salvaguardados por todo el país, utilizar esos fondos para la creación de dicho banco no es la mejor vía", sostuvo el director ejecutivo del Conep.

Rafael Paz recordó que existen mecanismos para usar los fondos de pensiones, a través de instrumentos financieros, y puso como ejemplo que instituciones estatales como el Ministerio de Hacienda los han aprovechado con resultados positivos.

Sostuvo que antes de adoptar una decisión como el uso de los fondos de pensiones para la creación del Bandex, hay que recordar las experiencias que se han tenido con el desaparecido Banco de los Trabajadores, y el Instituto Dominicano del Seguro Social.

Exenciones millonarias del gobierno

El vicepresidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada Rafael Paz, calificó como un mito las informaciones que dan cuenta que el sector empresarial recibe decenas de miles de millones como exenciones y exoneraciones por parte del gobierno.

El dirigente empresarial explicó que el 80% de las exenciones que otorga el gobierno son destinadas al consumo, principalmente a la medicina, la educación y alimentos como arroz y víveres.

Agregó que otro dato que debe conocer la opinión pública es que el 60 por ciento de esas exoneraciones se la otorga el gobierno a empresas con las tiene negocios, y las mismas forman parte de los acuerdos que se estipulan en los contratos que firman ambas partes.

Otro componente importante que se va en esas exenciones están incluidas en la ley de Desarrollo Fronterizo, a la cual el sector empresarial ha manifestado su oposición.

Sin embargo,  Paz aclara que los empresarios no tienen inconvenientes de que la situación sea discutida en el marco del Pacto Fiscal.

Explicó que dos sectores que gozan de incentivos fiscales son Zonas Franca y Turismo, pero que esas gracias son otorgadas en casi todos los países del mundo, sobre todo aquellos de economía similar a la República Dominicana.