Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

El INDRHI dice que la producción es afectada por los cortes de agua

Ve como positiva la racionalización porque evitó que se secaran las presas

SANTO DOMINGO. El Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), admite que los productores agrícolas de la región sur han sido afectados por la racionalización en el suministro de agua a ese sector a tres días, tras la sequía que afecta las presas de Valdesia y Jigüey.

El organismo explicó que si la decisión no se hubiese adoptado, Valdesia y Jigüey estuvieran secas, pero que hasta el momento su embalse se ha reducido sólo un metro.

Sin embargo, el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, informó que para el mes de julio se esperan lluvias en gran parte del país, lo que mejoraría significativamente la situación de las presas.

La reunión del Observatorio fue encabezada por el subdirector Raymundo Ramírez, en representación del director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández.

El organismo está integrado, además, por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ONAMET, las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN) y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).

El ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas, afirmó que ha pesar de que algunas presas han continuado en bajos niveles, el suministro del liquido está garantizado.

El 19 de junio pasado, el presidente de la Federación de Campesinos Banilejos, Rosario Valdez, informó que en la zona de Matanza y Sombrero se estancaron las todas las plantaciones de plátanos, "porque por ahí hace mucho que no va agua". Mientras que la provincia San Juan, no fue posible la siembra de 100,000 tareas de arroz.

Eric Rivero, presidente de la Confederación de Productores Agropecuarios (Confenagro), por su parte manifestó que en Puerto Plata la sequía ha provocado una disminución de un 30% de la producción de leche.

TEMAS -