Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La Comisión Europea no ve motivos para preocuparse por la situación del banco luso BES

El regulador bursátil portugués suspendió hoy temporalmente la cotización del BES

Expandir imagen
La Comisión Europea no ve motivos para preocuparse por la situación del banco luso BES
Pedro Passos Coelho, aseguró que no hay riesgo para los clientes ni para el sistema financiero luso por la crisis del conglomerado empresarial.
BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) dijo hoy que no ve motivos para "preocuparse indebidamente" por la situación del Banco Espírito Santo (BES) al tener "plena confianza" en el marco supervisor luso, reforzado bajo el programa de rescate, y en las medidas tomadas por las autoridades de Portugal para solucionarla.

"No vemos ninguna razón para una preocupación indebida", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la CE, después de que la cotización de la entidad fuera suspendida temporalmente, medida que ya ha sido retirada.


O'Connor destacó que el Ejecutivo comunitario "confía plenamente en el marco supervisor existente y en las medidas que han sido tomadas por parte de las autoridades portugueses".

"Queremos subrayar que el sistema financiero luso ha sido reforzado significativamente en los últimos años, también en el contexto del programa (de asistencia financiera), a través de la recapitalización, el apoyo con liquidez por parte del Banco Central Europeo y una supervisión financiera mejorada", agregó.

La CE recordó que la supervisión del BES es responsabilidad del Banco de Portugal y en este sentido confía en que "cualquier problema en el sistema será afrontado con prontitud y de manera eficaz".

El supervisor financiero de Portugal confirmó hoy que el BES cuenta con un remanente de capital suficiente para compensar las pérdidas potenciales que podrían derivarse de su exposición al grupo del que forma parte.

Por su parte, el jefe del Gobierno luso, Pedro Passos Coelho, aseguró que no hay riesgo para los clientes ni para el sistema financiero luso por la crisis del conglomerado empresarial.

Tras estas declaraciones Bruselas quiso dejar claro que "confía plenamente en el marco supervisor y en las medidas que han sido tomadas por parte de las autoridades portuguesas.

El regulador bursátil portugués suspendió hoy temporalmente la cotización del BES, después de que su principal accionista, el Espírito Santo Financial Group, también dejara de hacerlo.

La Comisión del Mercado de Valores (CMVM) portuguesa levantó la suspensión del BES, una vez la entidad publicó "información relevante" sobre su situación financiera.

También ha precisado que su exposición al Grupo Espírito Santo es de 1.180 millones de euros y que, gracias a sus aumentos de capital, cuenta con un "colchón" financiero de 2.100 millones de euros.

Desde el Banco Central luso recordaron que la delicada situación por la que atraviesa la parte no financiera del Grupo Espírito Santo fue detectada en una auditoría realizada por un organismo independiente a iniciativa del propio supervisor, y que debido a este hallazgo fueron "tomadas varias medidas destinadas a salvaguardar la posición financiera del BES".