Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

EEUU prevé déficit presupuestal de US$583,000 millones, el menor del mandato de Obama

El déficit del año pasado fue de 680.000 millones de dólares

Expandir imagen
EEUU prevé déficit presupuestal de US$583,000 millones, el menor del mandato de Obama
Barack Obama
WASHINGTON. El déficit del gobierno estadounidense bajará a 583.000 millones de dólares este año, la menor cantidad durante el mandato del presidente Barack Obama, informó la Casa Blanca el viernes.

El déficit del año pasado fue de 680.000 millones de dólares. La reciente actualización de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca es también 66.000 millones menor de lo que predijo el gobierno a comienzos de este año, cuando se dio a conocer el paquete presupuestal del presidente.


Obama tuvo déficits que superaron el billón de dólares durante su primer mandato mientras la economía trataba de recuperarse de una severa recesión y crisis financiera. Los intentos por llegar a acuerdos con líderes republicanos como John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, han fracasado, aunque Obama tuvo éxito en 2013 al subir los impuestos a los que más ganan. Un gasto controlado en los presupuestos anuales de las agencias también es responsable de un menor déficit.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, que es apartidista, prevé un déficit todavía menor, de 492.000 millones de dólares, para el año fiscal que concluye el 30 de septiembre.

La Casa Blanca también redujo su previsión de crecimiento económico para el actual año a 2,6%, reflejando una inesperada caída de 2,9% en el producto interno bruto en el primer trimestre de este año. Su previsión anterior era de un crecimiento de 3,3% para el PIB.

El presupuesto que presentó Obama en marzo incluye varios incrementos fiscales y promete más ayuda para las personas trabajadoras de menores ingresos, además de dinero adicional para la construcción de caminos, educación e investigación. El plan también se aleja de los controvertidos recortes al incremento de prestaciones en el Seguro Social que disgustaron a los demócratas.

El anuncio del déficit se conoce mientras el Departamento del Tesoro anunció por su parte que el gobierno trabajó con un superávit de 71.000 millones de dólares en junio.
Leer más