Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

La venta de carros en Venezuela cae el 83% por los problemas en la adquisición de divisas

Desde enero se han ensamblado 6.161 carros, un 56% menos que cuando el paro del 2003 contra Chávez

CARACAS. La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) de Venezuela afirmó este viernes que existe "una crisis sin precedentes" en el sector automotriz venezolano tras una caída del 83% en la venta de carros debido a problemas en la adquisición de divisas.

"Las ensambladoras en el primer trimestre del año no han vendido más de 6.200 vehículos con respecto al mismo período del año pasado, (lo que significa un) 83% de caída, y ese mismo porcentaje lo tenemos nosotros los importadores" de repuestos, dijo José Cinirella, presidente de Canidra, en entrevista con el canal privado Televen.

El sector ha venido reiterando sus reclamos por la falta de divisas para la importación de suministros en un país donde existe un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de la moneda extranjera.

Por esa falta de suministros varias empresas han reducido a niveles mínimos la producción y hasta interrumpido su actividad de ensamblaje en el país.

Cinirella señaló que "ya no es solamente el sector autopartes el que está en crisis, sino todo el sector automotor", algo que "en los últimos 50 años no se veía".

"Toda la industria automotriz venezolana está en crisis, una crisis sin precedentes", añadió.

Aseguró que el escenario obedece a "problemas con la adquisición de divisas, con el pago de la deuda, y la repatriación de dividendos y capitales".

En un reporte correspondiente al mes de junio, la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez) informó que la producción de vehículos se desplomó en el primer semestre de 2014 con una caída del 83,31% en relación con el mismo período de 2013.

Durante los seis primeros meses del año, según las cifras de Cavenez, la producción de 2014 fue seis veces menor que la de 2013, con unos 6.161 vehículos ensamblados frente a los 36.919 que se ensamblaron en el primer semestre del año anterior.

En junio de 2013 se registró una producción de 5.766 vehículos ensamblados frente a 928 del mismo mes en 2014, lo que significa una reducción del 83,91%.

Además, durante el primer semestre del 2014 se han ensamblado en el país 6.161 vehículos, un 56% menos que en 2003 cuando, pese a un paro empresarial contra el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez que se mantuvo durante los tres primeros meses del año, la producción fue de 14.088 vehículos.

En este momento, tres de las siete plantas que funcionan en Venezuela (Chrysler, Iveco y Mack) han paralizado por completo su producción, mientras que Toyota ensambló 100 vehículos en todo el mes de junio luego de tres meses sin producción.

En el acumulado de los seis primeros meses de este año, MMC Automotriz (fabricante de las marcas Mitsubishi y Hyundai) lidera la producción con 2.097 unidades, seguida por General Motors, con 1.694.

Mientras que Iveco Venezuela, con 39 vehículos producidos, se ubica en el otro extremo con la producción más baja.

La industria automotriz fue "el orgullo de Venezuela porque en el continente americano éramos la cuarta industria más importante", dijo Cinirella.

A raíz de los reclamos del sector el Gobierno ha venido sosteniendo reuniones con varias empresas, entre ellas, Ford, Mitsubishi o General Motors con el ánimo de buscar soluciones.
Leer más
    TEMAS -