Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Propondrán a los empresarios alza salarial de un 30% en la próxima semana

Pepe Abreu: estancamiento salarial está por debajo de países como Honduras, Nicaragua y Guatemal

SANTO DOMINGO.-El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, anunció que el movimiento sindical presentará formalmente la semana próxima al sector empresarial una propuesta de aumento salarial de un 30% para los empleados del sector privado, vía el Comité Nacional de Salarios (CNS).

Abreu, quien no citó el día en que harán la propuesta, planteó que para el caso del sector privado, la tarifa del salario mínimo discutido por un año venció el día 3 del mes en curso.

"Aquí en República Dominicana se combinan dos cosas; estancamiento de salarios y libertad de precios, no control de precios, entonces eso es lo que hace es que nosotros aparezcamos por debajo de países como Honduras, Nicaragua y Guatemala", puntualizó.

Sin embargo, dijo que no debe ser así porque si se hace un estudio comparativo de la mano de obra criolla y la de cualquier país, "no es verdad que los trabajadores dominicanos está por debajo de los trabajadores centroamericanos, ni en preparación, experiencia ni destrezas".

Manifestó que también solicitará la comparecencia de los empresarios para que en el CNS "nos aboquemos a una revisión del salario básico" de las grandes, medianas y pequeñas empresas, guardianes privados, trabajo de campo, zonas francas y sector turístico.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, el dirigente sindical consideró que esta es una oportunidad de que el retraso en materia salarial en el país cambie y que los empresarios asuman una actitud distinta, y para que la tarifa de un 14% que se aprobó el año pasado, ahora se eleve a un 30%.

Abreu aseguró que la propuesta de incremento a los sueldos estará fundamentada en estudios económicos y jurídicos realizados por técnicos del sector sindical.

Abreu demandó que sean discutidos salarios que se compadezcan con la canasta promedio y que el sueldo mínimo en el sector privado debiera situarse en RD$22,000 mensuales.

"Para el caso gubernamental, como pronto se comenzará a preparar el tema presupuestario, nosotros estamos ya en la revisión de una propuesta que le vamos a hacer al Gobierno para reajustar los sectores públicos que básicamente no han recibido aumento", subrayó.

Abreu citó que los médicos, las enfermeras y los agrónomos han recibido aumentos salariales, y que los militares y policías recibieron un incremento poco significativo.

Sin embargo, dijo que los empleados públicos "no han recibido absolutamente nada", y los pensionados llevan siete años que no se revisa su sueldo.

Afirmó que para contrarrestar la falta de empleos en el país, deben crearse unos 100,000 puestos de trabajo por año, pero actualmente solo se están creando entre 20,000 y 30,000 nuevas plazas.

Abreu expresó preocupación porque si se aplica el desempleo actual a jóvenes de 18 a 35 años, el número de desocupados se eleva hasta un 35%, lo cual es altamente peligroso porque una juventud en esas condiciones y sin horizontes "siempre es un caldo de cultivo para la delincuencia" y la situaciones caóticas en barrios y sectores del país.