Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

FAO impulsa mejora de datos sobre gases en agricultura en Latinoamérica

El evento es un llamado de atención a trabajar para reducir los gases de efecto invernadero

SAN JOSÉ.  Expertos de América Latina, reunidos hoy en Costa Rica, impulsan una mejora de los datos en la región sobre emisiones de gases de efecto invernadero y políticas más eficientes de mitigación en el sector agrícola y forestal.

Los expertos participan desde hoy y hasta el miércoles próximo en el taller "Capacitación para los inventarios de emisiones y planes de mitigación en el sector de la agricultura, uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura", en el cual buscan fortalecer sus capacidades.


"Necesitamos formar capacidades en los países en materia de inventarios como una forma para precisar que las políticas de los países sean mucho más eficientes", explicó a los periodistas el coordinador subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mexicano Ignacio Rivera.

Durante el taller, organizado por la FAO, se capacitarán a los representantes de los países en la preparación de informes sobre gases que han sido solicitados por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Según Rivera, el evento también es un llamado de atención a trabajar como región para reducir los gases de efecto invernadero, y acercarse a la realidad de los países, que hasta la fecha no cuenta con información precisa para conocer la magnitud del problema.

Datos de la FAO indican que las emisiones agrícolas en la región latinoamericana crecieron de 388 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 1961 a más de 900 millones de toneladas en el 2010, que es el último dato disponible.

Por su parte, las emisiones netas forestales y asociadas llegaron a las 1.500 millones de toneladas en el año 2000.

Para el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, hay un vicio en los datos de la región que no ha permitido que las acciones vayan acorde a las necesidades de cada país.

"Sino tenemos datos seguimos perpetuando una gran incertidumbre en la toma de decisiones y tomamos decisiones a puro olfato. Ahora se necesita información verídica, verificable y dura, ya que si no se conoce la magnitud del problema no es fácil administrar cómo se va a trabajar", aseveró Gutiérrez.

El objetivo del taller es identificar esos vacíos técnicos e institucionales y los pasos necesarios para mejorar las capacidades de los países en relación con los procesos nacionales de reporte de emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre los participantes del taller se encuentran representantes de los ministerios de Agricultura, institutos de estadística y organismos forestales de Argentina, Belice, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Costa Rica.
TEMAS -